Protestas en Caquetá llegan a su fin
Gobierno Nacional y campesinos manifestantes en Caquetá llegaron a un acuerdo.

Conflicto en San Vicente del Caguán.

Tras 43 días de protestas por parte de campesinos en las instalaciones de la petrolera Emerald Energy ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá, por los daños ambientales que esta ha causado y la destrucción de las vías por el tránsito de carrotanques en la zona, el Gobierno Nacional anunció que luego de tres días de extensas reuniones se llegó a un acuerdo con los manifestantes.
Entre los puntos del acuerdo, el ministro del interior, Alfonso Prada, destacó que se trabajará por la creación de una comisión mixta de Derechos Humanos que estará compuesta por la Defensoría del Pueblo, diferentes entidades del Gobierno Nacional y representantes de las organizaciones que hacen parte del movimiento campesino con el fin de analizar y acompañar casos que actualmente existen contra campesinos y hechos que afectan a esta población.
También se pavimentará por fases la vía San Vicente del Caguán-Los Pozos-Las Delicias. “La primera fase iniciará con la pavimentación de los primeros 10 kilómetros en un término no mayor a 6 meses, a partir de la firma del presente acuerdo” y que pasado los 6 meses se concretarán los estudios y diseños de vías verdes de los 32 kilómetros faltantes.
En cuanto al apartado que menciona a la petrolera, el acuerdo anuncia que el Gobierno Nacional “revisará las líneas jurídicas frente a la solicitud de la cancelación del contrato de explotación de hidrocarburos de la empresa Emerald Energy” y tendrá conversaciones con la Embajada China para buscar una solución al conflicto.
Respecto a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y de los proyectos alrededor de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), se pactó que al 31 de marzo de 2023 la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hará una revisión con la comunidad para su actualización y priorización.
Cabe aclarar que, luego de la liberación de las personas retenidas y la firma del acuerdo, los manifestantes campesinos se comprometieron a finalizar las protestas y volver a sus territorios.






