Presidente del Congreso pide al Gobierno suspender diálogos con narcotraficantes
Roy Barreras afirmó que debe aprobarse la ley de sometimiento antes de avanzar en cualquier acercamiento con esas organizaciones.
Tras lanzar varios “campanazos”, el presidente del Congreso, Roy Barreras, finalmente hizo una solicitud formal al Gobierno Nacional para que suspenda los acercamientos con organizaciones vinculadas al narcotráfico, convocadas a ser parte de la política de Paz Total.
“Le solicito al Gobierno Nacional que suspenda absolutamente todo tipo de diálogo, de conversaciones, de negociación oficial o extraoficial con los narcotraficantes. No son necesarias y hacen daño al noble propósito de la Paz Total”, señaló.
El senador explicó que es necesario que haya reglas de juego claras, por lo cual, a su juicio, sólo se debería adelantar diálogos cuando haya una ley aprobada en la que el único camino, en todo caso, sea el sometimiento de estas estructuras a la ley ordinaria.
Le puede interesar
Barreras planteó líneas rojas como que el único camino sea la justicia ordinaria, que paguen penas efectivas de cárcel de no menos de 10 años, que la acción punitiva sea responsabilidad directa del Despacho del fiscal general de la Nación, y que se faciliten y fortalezcan los intercambios de información y programas de cooperación internacional que permitan el sometimiento.
Finalmente, sobre recientes escándalos que salpican, entre otros, a la familia del presidente Gustavo Petro por supuestamente interferir ofreciendo beneficios a integrantes de esas organizaciones narcotraficantes, el senador consideró que han “hecho un daño profundo”.
“Desde hace semanas he señalado el riesgo de que haya intermediarios de mala fe, que abusen de la noble intención del presidente de la Paz Total. Pues, al parecer, eso ha ocurrido. El hecho de que haya intermediarios de mala fe, que hayan utilizado en la noble intención de la Paz Total para lucrarse, negociando con narcotraficantes, le ha hecho un daño profundo al propósito de la Paz Total, en lo que tiene que ver con la desarticulación de los narcotraficantes”, precisó.
Actualmente el Gobierno mantiene vigente un cese bilateral con grupos como el Clan del Golfo, asociado al narcotráfico.