Españoles cercanos a Petro no tendrían vinculación en el Gobierno
Según fuentes uno de los hombres que había solicitado pasaporte diplomático
En las últimas horas, los nombres de Xavier Vendrell y Manuel Grau están puestos en el radar por ser dos ciudadanos españoles a los que este Gobierno les concedió la nacionalidad sin ningún requisito previo por al parecer ser cercanos al presidente Petro y a la primera Dama, Verónica Alcocer.
Pero el lío no radica allí, ya que como lo reveló la Silla Vacía, uno de ellos, Vendrell tendría cargos en su contra en España por “delitos de malversación de dineros, prevaricato, soborno y tráfico de influencias” y Grau se estaría haciendo pasar por funcionario del gobierno colombiano.
La situación, ha llegado al punto a que Vendrell haya pedido que se le otorgue un pasaporte diplomático para evadir dichos señalamientos.
Sin embargo, fuentes de la Cancillería confirmaron a W Radio que Vendrell no tiene ese tipo de documento y que actualmente cuenta con un pasaporte ordinario.
Le puede interesar
Por otra parte, W Radio preguntó por Grau a quién se le ha visto muy cercano a la primera dama, Alcocer en algunos viajes, como los hechos a Venezuela y el Vaticano donde hubo un encuentro con el papa Francisco. Incluso, en los perfiles de la comitiva a Caracas aparece el nombre de Grau Pujadas “asegurando que es un empresario español, en el sector turístico, urbanístico y cultural.
Ha trabajado con el presidente Gustavo Petro, aportando sus conocimientos desde que el mandatario estuvo en la Alcaldía de Bogotá en 2012, en temas de turismo, cultura, relaciones institucionales con empresas de otros países como España y países latinoamericanos”. “…Actualmente, Manuel Grau Pujadas se desempeña como asesor designado de la Presidencia Procolombia.”
W Radio también confirmó que Grau no tiene vínculo ni laboral ni contractual. Ni tampoco tiene una función en el despacho de la Primera Dama. En ese mismo sentido, otras fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que “ellos no tienen ninguna vinculación con el Gobierno”.