Denuncian revictimización de mujer en riesgo por violencia de género en Bogotá

Una mujer denunció que no recibió la debida protección en una Comisaría de Familia de Bogotá después de sufrir violencia de género por parte de su expareja.

open palm showing no word written on it / CAROL YEPES

Bogotá

Mila, una mujer residente de Bogotá, ha denunciado a través de su cuenta oficial de Twitter la degradante atención que recibió al buscar protección para ella y su hijo después de ser víctima de violencia doméstica. En un hilo de Twitter, detalla cómo las instancias encargadas de brindar protección y justicia a las víctimas de violencia doméstica, como la Secretaría de la Mujer de Bogotá y la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, le negaron el acceso a la atención y a una casa refugio, entre otros obstáculos.

También menciona que las citas con la abogada en la Secretaría de la Mujer pueden tardar más de un mes y que, aunque responden las preguntas, no la acompañan en las audiencias. Además, destaca que los requisitos para acceder a una casa refugio son extremadamente altos y que la psicóloga encargada de hacer la entrevista y la prueba la hizo sentir culpable y la desanimó para buscar protección.

Además, resaltó que los funcionarios encargados de brindar protección y justicia a las víctimas de violencia doméstica se comportan con desprecio y que incluso la revictimizan. La mujer también menciona que las casas refugio de la Secretaría de la Mujer y de la Alcaldía de Bogotá no permiten mascotas de apoyo emocional, lo que hace que se les niegue parte de la terapia.

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Concluyó su hilo de Twitter diciendo que finalmente no recibió la medida de protección y que se encuentra a merced de la seguridad que le puede brindar el celador del sitio donde se encuentra. La denuncia ha generado un amplio debate en las redes sociales sobre la importancia de mejorar la atención y protección a las víctimas de violencia doméstica en Colombia.

La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá lamentó la situación de revictimización que sufrió la ciudadana y los errores en su atención en una Comisaría de Familia.

Aclaró que, de acuerdo con el marco normativo, la adopción de medidas de protección corresponde a las Comisarías de Familia y los Juzgados con funciones de control de garantías, y no es competencia legal de la Secretaría de la Mujer la adopción de medidas correspondientes a Casas Refugio.

Según la entidad, la atención brindada a la ciudadana no fue realizada por equipos vinculados a la Secretaría de la Mujer, sino por la Comisaría de Familia Engativá 2. La Secretaría recibió una solicitud de acogida para la ciudadana, su hijo y su madre por parte de la Comisaría de Familia de Engativá 2 el 3 de marzo de 2023 a las 6:38 de la tarde.

En respuesta a esta comunicación, el equipo de Casas Refugio solicitó información adicional sobre la situación de salud de la ciudadana, pero la Comisaría de Familia indicó que “la información solicitada no fue posible completarla con la accionante, ya que se retiró de la atención y no ha querido ser contactada”.

La secretaria también agregó que, dado que la ciudadana no ingresó a la Casa Refugio el 3 de marzo en el marco de una medida de protección adoptada por la Comisaría de Familia de Engativá 2, la Secretaría de la Mujer intentó comunicarse con ella a través del número de teléfono celular informado por ella a través de redes sociales.

Sin embargo, los intentos fueron fallidos ya que el celular se encontraba apagado en algunos momentos y en otros la ciudadana no respondió las llamadas o mensajes de WhatsApp.