Viva y Avianca ya presentaron ante la Aerocivil sus propuestas para evitar monopolio
Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, confirmó en La W que, tras la presentación de la información por Viva y Avianca, ahora se analizará durante tres días.
Semáforo Al Oído: falacias en la respuesta de Petro a Bukele
El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, confirmó en entrevista con W Radio que, durante una reciente reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, se dialogó sobre usar la facultad de generar una intervención del mercado aéreo colombiano desde el Gobierno Nacional.
En ese escenario, París hizo mención a la facultad de intervenir un sector: “Es una potestad constitucional y la tiene dada el ministro (Guillermo Reyes), es una intervención general como para poner orden en un sector que está siendo afectado. Lo que se dijo ayer es que esa posibilidad existe y se va a estar estudiando”.
El timonel de la autoridad aérea también manifestó que, ante una eventual toma de control de Viva Air, se tiene que analizar la capacidad que tendría la Superintendencia de Transporte para llevar a cabo el procedimiento.
Más información
“Ese es un paso que no se ha dado. En este momento, se han iniciado investigaciones administrativas por la Superintendencia de Transporte, que es la que tiene al final la facultad de tomar el control de cualquier transportador, en este caso una aerolínea”, explicó.
Frente al proceso de la solicitud de integración de Viva y Avianca, París informó que, durante la noche de este miércoles 1 de marzo, se recibieron las propuestas de las dos aerolíneas involucradas acerca de cómo subsanar las observaciones que ha hecho la Aerocivil para evitar un monopolio y generar competencia en el sector.
“Esas capitulaciones las recibimos a las 11:53 de la noche de los intervinientes, Avianca y Viva, unos complementos a las que ya habían entregado. Ellos conocen exactamente las reglas que ya habíamos dispuesto, porque nosotros ya negamos la integración y en ese documento, que es público, están claramente nuestras preocupaciones. Una de esas es que había una afectación en la competencia una concentración”, dijo París.
Así mismo, el director confirmó que, tras recibir dichas propuestas, estas se analizarán durante tres días y se agregarán comentarios por parte de los terceros interesados para después empezar a estudiar una decisión sobre la integración.
Finalmente, París admitió que fue contactado por Viva y su CEO, Francisco Lalinde, días antes de generar la suspensión de su operación aérea. Sin embargo, precisó que esto ocurrió a través de WhatsApp, lo cual consideró poco correcto teniendo en cuenta la importancia que tiene el proceso en desarrollo.
Por eso, dejó claro que para eso se encontraban disponibles los canales institucionales correctos.
Semáforo Al Oído: falacias en la respuesta de Petro a Bukele