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Viva advirtió a AeroCivil sobre su precaria situación desde mitad de febrero

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, pidió a la Aerocivil que se apurara en la toma de una decisión o diera a conocer una posible fecha sobre la integración Viva – Avianca.

Viva Air

Viva Air / suministrada

W Radio pudo confirmar que, para mitad de febrero, tanto el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, como el director de la Aeronáutica Civil, sí fueron advertidos por Viva Air sobre la grave situación financiera que estaba atravesando, lo cual quedó demostrado en un par de documentos a los que este medio tuvo acceso en primicia.

Esto se conoce a pesar de que el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, asegurara en La W que Viva le había hecho saber de su precaria situación a través de WhatsApp.

La primera alerta se produjo el pasado 14 de febrero, donde el expresidente de Viva, Félix Antelo, pidió que se generara una pronta definición de la integración con Avianca.

Antelo alertó sobre la necesidad urgente de un anuncio público inmediato “en el cual se deje clara la fecha del pronunciamiento final de Gobierno Nacional”, debido a que este constituiría un elemento de negociación con los proveedores estratégicos.

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“Esta fecha en la que se notificará la decisión sobre la integración no puede ser más allá del 20 de febrero, si no se quiere arriesgar la continuidad de la prestación de este servicio público esencial”, expresó Antelo.

En esa misiva, Viva adjuntó sus estados financieros al 31 de enero de 2023, en donde expuso que el total del pasivo ascendió a cuatro billones sesenta y ocho mil un millones ciento cincuenta y nueve mil pesos ($4.068.001.159.000). De esta forma, advirtió que ya había perdido toda su capacidad de responder con sus obligaciones.

Sobre esa primera carta, dos días después –es decir el 16 de febrero–, el ministro Reyes ejerció control de tutela y le pidió al mismo director de la Aerocivil que se apurara en resolver la solicitud de integración o diera a conocer la fecha cierta o probable de la toma de la decisión.

En la carta enviada del ministro Reyes al director de la Aerocivil, se puede leer lo siguiente:

  • “Esta solicitud no debe entenderse como injerencia o intervención en las actuaciones de la Aerocivil, ni pretende indicar el sentido de alguna decisión, sino que se limita, en ejercicio del control de tutela, y sin perjuicio de las competencias funcionales y autonomía administrativa, financiera y jurídica que le asisten a la unidad administrativa a su cargo, a apremiarlo para resolver la solicitud, por supuesto con todos los análisis de rigor y el respeto al debido proceso, en el menor tiempo que le sea posible y se dé a conocer la fecha cierta o probable de la toma de la decisión mencionada”.

En esa carta, también se dieron a conocer los datos de Viva, en los que aseguraba que necesitaba por lo menos tener una fecha en la que se podría conocer la decisión sobre la solicitud de integración para poder negociar con sus acreedores.

Pese a ello, lo que respondió la Aerocivil es que, aunque en efecto sí recibieron esta última carta, al tratarse un proceso de integración no podían alterar los tiempos para evitar que los terceros interesados demandaran el mismo.

Documentos donde se contiene la información anteriormente informada:

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