En el Cauca se reactivan trabajos en nueva variante tras acuerdos con el Gobierno
De no cumplir lo acordado, las comunidades advirtieron que retomarán las vías de hecho en el municipio de Rosas.
La comunidad que impedía la construcción de la nueva variante en el municipio de Rosas, sur del Cauca, logró acuerdos con el Gobierno Nacional y a partir de hoy reinician las obras que permitirán conectar de nuevo al centro con el suroccidente del país.
Hasta el sector de La Esmeralda, vereda Chontaduro, llegaron funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para escuchar las exigencias de la población.
Entre los compromisos acordados se encuentra el pago de los predios adquiridos por parte del Invías a las familias que residían donde se construye la nueva carretera, la reubicación, en menos de dos meses, de quienes lo perdieron todo y descartar el municipio de El Patía como lugar de traslado.
De acuerdo con la lideresa, Dayana Ordóñez, “El Instituto Nacional de Vías debe realizar los pagos de los subsidios de arrendamiento y transporte a las 12 familias de la vereda Chontaduro y reparar algunos daños causados a las viviendas por la ejecución de las obras”.
Lea también:
De igual manera, aseveró Ordóñez que debe ser respetada la decisión de las familias que no quieren ser reubicadas en el municipio de El Patía. De acuerdo con la lideresa, si se registran nuevos incumplimientos se retomarán las vías de hecho.
Compra de predios
Por su parte, el alcalde del municipio de Rosas, José Roberto Campo, afirmó que en dos meses deben estar comprados los predios para la reubicación de las familias, donde ellas se sientan a gusto.
En medio de las conversaciones se denunció que varias personas, ajenas a la emergencia del municipio de Rosas, se han colado en los censos de damnificados, afectando a quienes verdaderamente se encuentran afectados. Las autoridades municipales analizan esta problemática.
Riesgo
De otro lado, se evidenció que en el sector de la emergencia continúa el riesgo latente porque las aguas subterráneas mantienen represado material en el cerro Broncazo que en cualquier momento se transformará en una avalancha.
De acuerdo con los organismos de socorro, está en peligro la institución educativa de la vereda Chontaduro, donde todavía hay paso de personas y donde está instalada la tarabita.
Ante la situación, la alcaldía municipal a través de decretos prohibió el paso de personas en el sector de la emergencia en la vereda Chontaduro y restringió el uso de la tarabita con el objetivo de evitar una tragedia.
Finalmente, para el lunes se convocó una reunión con funcionarios del alto gobierno y las comunidades afectadas del sur del Cauca para discutir las problemáticas derivadas por el bloqueo de la carretera Panamericana y buscar soluciones que serán puestas en conocimiento del presidente Petro con el objetivo de mitigar las afectaciones.