Debate: ¿se debe regular el uso alternativo de la coca?
Sigue La W habló con el representante a la Cámara Christian Garcés y con el investigador David Restrepo sobre si de debería o no radicar este artículo propuesto por el Gobierno Nacional.
El Plan Nacional de Desarrollo, radicado por el Gobierno Nacional, propone regular los usos alternativos de la planta de coca, del cannabis y los fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas.
A propósito de esto, Sigue La W conversó con Christian Garcés, representante a la Cámara del Centro Democrático, y con David Restrepo, investigador del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes.
Le puede interesar:
Para iniciar, Restrepo comentó que regular los usos alternativos busca “tratar de fortalecer un mercado que ya existe con base en la planta entera de la hoja de coca y fortalecer sus aplicaciones nutricionales, medicinales e industriales”.
Agregando que también es una oportunidad para crear nuevas herramientas que permitan reducir el daño de estimulantes ilegales y de crear una serie de posibilidades económicas.
Por su parte, Christian Garcés, ponente del Plan Nacional de Desarrollo y quien se opone a esta iniciativa, resaltó que “este articulo esperamos sea claramente explicado por el Gobierno. El Gobierno no puede esperar que el Congreso entregue sus facultades, este tema tan importante debe ser discutido por medio de un proyecto de ley”.
“Hay mucha prevención porque este Gobierno tiene varios artículos en el Plan de Desarrollo donde habla de cambiar los paradigmas de las drogas (…) quieren legalizar la cocaína, entonces todo lo que tiene que ver con matas como la coca y la amapola genera cierta incertidumbre y mucha preocupación en el Congreso”, dijo.
Por otra parte, el investigador resaltó que en Colombia no se ha podido lograr una confianza entre los campesinos, los cultivadores de coca y el Estado.
A su vez, el representante a la Cámara comentó que “en Colombia y en el mundo, la coca y la amapola son unas plantas que generan daño a la salud pública y a la seguridad internacional, el Congreso le debe decir al presidente que no se le da las facultades para que usted lo reglamente, presente el proyecto de ley para que nos explique cómo podemos generar empleo de manera honesta”.
Conozca todos los detalles a continuación: