Sigue La W

Actualidad

Advierten exceso de contratos por prestación de servicios en Alcaldía de Cúcuta

En un 335% aumentaron los contratos por OPS en la Secretaría de Seguridad, en medio de una racha de violencia en la ciudad.

Advierten exceso de contratos por prestación de servicios en Alcaldía de Cúcuta / PhotoAlto/Eric Audras

El escándalo de la contratación en Cúcuta surgió tras conocerse que aumentaron en un 335% los contratos por orden de prestación de servicios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando la capital de Norte de Santander enfrenta una racha de muertes y violencia.

Durante las últimas semanas, dos personas han sido decapitadas, un empresario de transporte y un DJ. Además, se registró el asesinato de un comerciante y una menor de edad. Por eso, han surgido críticas ante las estrategias de seguridad y los recursos que se deberían destinar para contrarrestar la delincuencia y el accionar de las bandas trasnacionales.

El informe de la Contraloría municipal revela que la planta de personal de la Alcaldía de Cúcuta la componen 503 empleados, “lo que indica que en el 2022 se redujo la planta de personal de la administración municipal en relación con la planta de personal establecida en el plan estratégico de talento humano en 29 cargos, sin que haya evidencia del acto administrativo donde se suprimiera de dichos cargos”.

Más información

Advierte la contraloría municipal de Cúcuta que la planta contratada supera en casi siete veces la planta de cargo en casi todas las dependencias.

Óscar Sandoval, contralor de Cúcuta, aseguró en Sigue La W:

“La controlaría en cumplimiento de sus deberes y en el desarrollo de su función constitucional y legal, en cumplimiento de su Plan General de Auditoría realizó este informe para determinar número total de funcionarios de planta de la administración municipal de Cúcuta y verificar número de contratistas por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión vinculados a cada uno de estas dependencias”.

“En el desarrollo de esta auditoría se encontraron una serie de irregularidades que hoy llaman la atención de la opinión pública, para conocer como la administración municipal desde la vigencia 2020 hasta la fecha, ha desarrollado una contratación desproporcionada en la modalidad de prestación de servicios, pasamos de tener 1.262 contratistas a 3.460 contratistas”.

“Encontramos que la justificación para este tipo de contratación ha sido la insuficiencia de personal, pero la administración también ha obviado su responsabilidad con la actualización de su planta de empleos, hay un déficit de 2.800 cargos para cumplir su objeto misional”.

El contralor Óscar Sandoval aseguró que en la anterior vigencia año 2022 se utilizaron más de 52 mil millones de pesos para esta contratación.

“Específicamente se invirtieron en la secretaría de seguridad ciudadana casi 2 mil millones de pesos, pero en el 2020 se invirtieron en esa misma secretaría 240 millones de pesos, el ciudadano hoy no concibe como con unos recursos tan importantes y en la demanda de necesidades, los hechos se seguridad hoy están desbordados”.

“Todas las secretarías de despacho aumentaron exponencialmente sus recursos, no solo en el tema se seguridad, también en el tema de infraestructura, protección del adulto mayor, primera infancia, malla vial y no se refleja esta gran inversión en indicadores favorables”. Indicó el contralor

Martín Santos, abogado litigante, especialista en derechos penal, administrativo y delitos contra la administración pública, aseguró a Sigue La W que “en la administración municipal de Cúcuta se está presentando un aumento en la contratación desmesurado frente a las vigencias anteriores y nada tiene que ver la apertura de la frontera, porque quienes vivimos acá sabemos que esta formalización se registró en el primer bimestre del año 2023″.

“Pero atendiendo la desbordada inseguridad que azota a la ciudad de Cúcuta, se rompieron todos los récords y estadísticas. Salta a relucir la Secretaría de Seguridad que tiene una planta de personal de 7 funcionarios, pero con una carga de OPS con 161 contratistas, es desproporcionado y los objetos contractuales tiene el mismo patrón, se presenta una dualidad en los objetos del contrato, acá hay unas faltas graves contra la administración pública”.

“Este tipo de contratación llega a tener una injerencia del 97.5% de contratación en la vigencia 2022, esto quiere decir que más del 90% de la contratación de la alcaldía fue realizada de manera directa a dedo, sólo se realizaron 12 licitaciones”. Señaló el abogado

La Alcaldía Municipal de Cúcuta aseguró a Sigue La W que no se referirán públicamente sobre este informe, pero sí darán respuesta oportuna a la auditoría presentada por la contraloría municipal.