Sigue La W

Actualidad

Otro cuestionado contrato de acueducto de Yopal: $500.000 millones en juego

Se trata del manejo de basuras y la construcción de una planta de material reciclable.

Imagen referencia Acueducto Yopal. Foto:WRadio / FINDETER_l

Casanare

Nuevamente, la Empresa de Acueducto y Aseo de Yopal, capital del departamento de Casanare está en el ojo del huracán por cuenta de un contrato que estaría poniendo en riesgo recursos públicos y la salubridad de los habitantes de la región.

El contrato, por más de $15.400 millones y aparentemente disfrazado de “colaboración empresarial”, realmente estaría entregando en concesión la administración del relleno sanitario El Cascajar, del municipio de Yopal, por 26 años. Esto quiere decir que se obtendría en todo ese tiempo ganancias por más de $500.000 millones para un privado.

El objeto contractual es: “Construcción e implementación de una planta de tratamiento, aprovechamiento y manejo integral e industrial de residuos sólidos con tecnología de punta, en el relleno sanitario El Cascajar del municipio de Yopal”.

En contexto:

Con las denuncias se advierte que en el proceso contractual no se hizo licitación pública, sino una invitación y que no se cuenta con los estudios requeridos para la ejecución del proyecto ni tampoco con las consultas a la población recicladora, que habría quedado por fuera del contrato.

El contratista favorecido fue Ssyam de Colombia S.A.S, con sede en la ciudad de Tunja y cuyo representante legal es Carlos Iván Fonseca Suárez. Dicha sociedad tendría apoyo económico de una empresa noruega (Norwegian Green Power Colombia S.A.S.) con sede en Colombia, bajo la figura de Joint Venture o colaboración empresarial.

Pero las quejas no paran ahí. Otra de las denuncias evidencia que el terreno donde se llevará a cabo el proyecto fue objeto de control por parte del Tribunal Administrativo de Casanare que declaró violados los derechos de las comunidades que habitan en las inmediaciones al relleno sanitario y donde no se podría proceder con la disposición de basuras a cielo abierto. Esto tras fallar una acción popular en 2015.

Actualmente, la ciudad de Yopal y 12 municipios más utilizan este relleno sanitario, y es por eso que ante las supuestas irregularidades del contrato, que adicionalmente cuenta con una cláusula de confidencialidad, se procedió a interponer ante el Tribunal Administrativo de Casanare una nueva acción popular en la que se pide como medida cautelar que se suspenda.

Sin embargo, aún no hay pronunciamiento alguno frente a esta petición.