Sigue La W

Actualidad

Kannabys City: así funcionaba la pirámide del cannabis en Colombia

Los afectados están impulsando una demanda colectiva en contra de los socios de Kannabys City.

Imagen de referencia de cannabis. Foto: Getty Images / Sunan Wongsa-nga

Sigue La W conoció que miles de personas denuncian que fueron estafadas por Kannabys City, una plataforma virtual que permite invertir en plantaciones de cannabis medicinal y obtener millonarias ganancias.

Los afectados están impulsando una demanda colectiva en contra de los socios del negocio. Por esta razón, Sigue La W se comunicó con Natalia Contreras, promotora y denunciante de Kannabys City.

Estoy aquí dando la cara porque me parece necesario desmentir muchas cosas. Estamos encabezando un proceso legal en contra de la empresa de cannabis y de sus aliados. No vengo en papel de víctima, sino de responsable”, mencionó.

“Invertí 15.000 dólares míos. Efectivamente sí promoví. Si yo hubiera sabido que es una estafa no habría expuesto mi nombre”, añadió.

En contexto

Incluso, aseguró que ella fue a ver los cultivos e incluso vio artículos de Procolombia.

Asimismo, tras resaltar que no quería responsabilizar a nadie, mencionó el nombre de Hugo Téllez, quien era uno de los verdaderos socios de Kannabys City y con quien señaló que tuvo una reunión. “Conocí el proyecto desde marzo de 2022″.

De la misma forma, señaló que ahora buscan asesoría para hacer una demanda colectiva en contra de los presuntos estafadores.

Nosotros veíamos un tema legal y transparente. Investigué mucho del tema de las ganancias tan grandes que se daban en el cannabis”, dijo.

“Creo que ellos no eran dueños de los cultivos, sino que tenían alianzas”, agregó.

También contó que “más de 10.000 personas recomendábamos el negocio. No era ningún dinero adicional y no me pagaban nada extra, lo que pasaba es que yo recuperaba más rápido mi capital”, explicó al respecto del funcionamiento de la pirámide.

Sigue La W habló Luz Bolívar, otra de las afectadas por la presunta estafa de Kannabys City, quien dijo que varios de sus conocidos que también invirtieron fueron hasta Antioquia y vieron los cultivos de cannabis.

“A la gente le decía que cuando invertían un millón de pesos y se siembra en cannabis, se cosechará y exportará y de ese producto y de lo que pagan los clientes en el exterior, de ahí se les devuelve a los inversionistas su rentabilidad”, expresó.

“Nunca me había metido en nada de eso. Llegamos a ahí y vimos un verdadero producto que se comercializa. Pecamos por ingenuidad”, resaltó.

Por otro lado, Miguel Samper, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis, mencionó que este caso es muy similar al de una estafa hecha en Europa.

“No, no había oído hablar de Kannabys City, pero es un ejemplo muy similar de una pirámide ilegal que lo único que utilizo fue nombres de empresas legales en Europa”, indicó.

“En realidad es un ejemplo de una empresa europea en la que, a través de falsos aliados, reportaban unas también falsas utilidades y con eso captaron un poco de recursos. Luego de que habían captado los recursos bajaron su página y se desaparecieron”, aseveró

Además, sentenció que es malo que personas como estas engañen a la sociedad y más sobre un sector que está luchando por su legalización.

“Cuando entra un nuevo socio a una de estas empresas tienen que pedirle una modificación de la licencia a través del Invima al MinSalud. Lo que se quiere es que avivatos se metan en el negocio para lavarse la cara”, afirmó.

Finalmente, explicó qué entidades están a cargo de vigilar el sector del cannabis en el país.

Tanto el MinJusticia como el Invima tiene que hacerle un seguimiento a los licenciatarios. Si alguien llega prometiendo una montaña de humo con utilidades que no está generando, no le crean”, concluyó.