Actualidad

JEP amenaza a UNP con compulsas de copias si no informa medidas para proteger ETCR

Además, analizarán la pertinencia de realizar las audiencias del Bloque Sur de las Farc, fijadas para el próximo mes de marzo, en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá.

ETCR 'El Oso' en Planadas. Foto: COlprensa

ETCR 'El Oso' en Planadas. Foto: COlprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que en un término máximo de cinco días informe las medidas de protección colectivas que han sido adoptadas para proteger el ETCR de Miravalle en Caquetá, lugar que ha estado en la mira de los grupos armados en los últimos meses.

Además, pidieron a la Unidad que entregue un informe detallado sobre la ampliación a las medidas de protección del excombatiente de las Farc, Franklin González Ramírez, enlace de reincorporación de los exguerrilleros. De hecho, recordaron a la UNP que tal información había sido solicitada previamente, pero la entidad no ha cumplido con la orden judicial.

Tal incumplimiento generó la advertencia de la magistratura, frente a iniciar procesos sancionatorios contra funcionarios de la UNP si no se allega el informe solicitado por los jueces transicionales.

Advertir a la Unidad Nacional de Protección que la información solicitada en el resuelve segundo fue solicitada previamente y que el despacho dispondrá los incidentes de desacato y compulsas de copias necesarias de no darse la respuesta requerida en el término de 5 días hábiles siguientes a la notificación de esta decisión judicial” indica la decisión conocida por W Radio.

De hecho, los magistrados recordaron que tal información fue requerida inicialmente por cuenta del atentado que sufrió el excombatiente González el pasado 21 de diciembre dentro del propio ETCR de Miravalle, y ante su denuncia sobre la necesidad de fortalecer su esquema de seguridad (reiteró tal petición en la audiencia realizada por la JEP en las últimas horas) y del espacio de reincorporación.

El compareciente Franklin González Ramírez informó a la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz la crítica situación que afronta él y los demás firmantes de la zona donde reside” señala el documento.

Adicionalmente, los magistrados solicitaron al equipo de Monitoreo de Riesgos de la Fiscalía de la jurisdicción que informe, ante los últimos hechos de orden público en Caquetá y los atentados sufridos por excombatientes, sobre la pertinencia de realizar o no las audiencias del Bloque Sur fijadas para entre el 21 de marzo y 31 de marzo en la ciudad de Florencia, capital caqueteña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad