Salud y algo más

Salud

“Hacer popó debe ser placentero”: doctora Juliana Suárez

Juliana Suárez, especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva habló sobre el pr qué es importante ponerle atención a la salud digestiva.

“Hacer popó debe ser placentero”: doctora Juliana Suárez

Este 01 de marzo estuvo para los micrófonos de Salud y Algo Más la doctora Juliana Suárez especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva, más conocida en redes sociales como ‘la doctora del popo’.

Suárez dialogó sobre la importancia de tener en cuenta la salud digestiva y no dejarla en el olvido, pues según dice, esta nutre el cuerpo humano.

La salud digestiva nos permite nutrir cada célula de nuestro organismo y su funcionamiento depende de un adecuado estilo de vida”, explicó la doctora.

Así mismo mencionó que “una alimentación que tenga una gran variedad de plantas es clave” para tener una buena salud digestiva, además de “dormir bien, como mínimo 7 horas al día y llevar una vida tranquila” siendo estos los pilares, sumados a chequeos médicos, según contó Suárez.

Por otro lado, se refirió a que “el problema con la salud digestiva es que hay síntomas que pueden generar vergüenza o pena”.

Le puede ineteresar

Sobre el estreñimiento

La doctora Suárez especificó que el estreñimiento no es solo es dura varios días sin poder evacuar. “El estreñimiento no es solamente pasar cada 4 o 5 días sin poder hacer popó, podemos tener estreñimiento y estar defecando todos los días; debemos sentir felicidad al hacer popo, debe ser la mejor forma de iniciar el día, debe ser una evacuación suave o lisa y debe ser placentero”, dijo.

Así mismo contó que el estreñimiento es variado. “Hay diferentes tipos de estreñimiento, esto es todo un capítulo dentro de la gastroenterología y lo que le sirve a unas personas, no le puede servir a otras”.

En otro aspecto, la doctora Suárez se refirió a dos temas digestivos que muchas personas padecen: el helicobacter pylori y la metaplasia intestinal.

Sobre el helicobacter pylori fue tajante y mencionó que es importante revisar que la bacteria se erradicó luego de haber realizado el respectivo tratamiento.

En el caso de la metaplasia intestinal explicó que “se debe tomar bastante agua, disminuir el consumo de sal, de alimentos procesados, eliminar embutidos, eliminar licor, el cigarrillo y no automedicarse no consumir

Además, explicó en el marco general de su labor que a la hora de evacuar “no se debe hacer fuerza. La idea es hacer popo en la mañana, se debe tener una rutina del popo, tenemos que prepararnos para la evacuación, pero hay personas que no lo consideran, salen de la casa, les da en el trabajo les da pena y aguantas

Y así mismo que es relevante “tomar dos vasos de agua a primera hora, desayunar muy bien para que se active el colon, el estómago”.

Finalmente, Suárez volvió a enfatizar en que “la evacuación debe ser grande y lisa”, sentenció.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Hacer popó debe ser placentero”: doctora Juliana Suárez