Comunidad impide trabajos de construcción de la nueva variante en el sur del Cauca
Los manifestantes reclaman el cumplimiento en materia de compra de tierras y reubicación de los damnificados por la emergencia en Rosas, Cauca.
Las familias damnificadas por la emergencia en Rosas, Cauca, continúan bloqueando las obras de la nueva variante que se construye en la zona de la Esmeralda, vereda Chontaduro. Denuncian incumplimientos del Gobierno nacional frente a la reubicación de los afectados.
Son más de 300 personas que se encuentran en el sector e impiden el ingreso de maquinaria y operarios en las obras de construcción de la variante provisional que conectará de nuevo al centro con el suroccidente del país.
De acuerdo con Dayana Ordóñez, lideresa de la vereda Chontaduro, las comunidades afectadas están reclamando la compra de los terrenos, que anunció el presidente Petro, para la reubicación de las familias que lo perdieron todo, entrega de subsidios y la implementación de proyectos productivos.
Le puede interesar
También afirmó que los esfuerzos del Estado colombiano están centrados en habilitar la carretera Panamericana y se está olvidando de los damnificados.
“El presidente vino y se comprometió a reubicar a las personas, no se han recibido todos los subsidios de arrendamiento, las personas están en la calle, algunas están en albergues, tampoco los subsidios de transporte”, afirmó la lideresa.
Por su parte, el alcalde del municipio de Rosas, José Roberto Campo, aseveró que, la preocupación de los damnificados radica en que no se han tenido en cuenta los terrenos recomendados por la comunidad, acordes a la actividad agrícola que venían desempeñando, que es netamente cafetera, antes de la emergencia y porque serían reubicados en el municipio de El Patía, lejos de su actividad económica.
Entre tanto, el consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, explicó que una delegación del Gobierno nacional se reunirá hoy con los manifestantes para atender sus requerimientos.
De igual manera, señaló que los recursos para atender a quienes resultaron damnificados por la emergencia en Rosas, Cauca, están garantizados y que se están entregando en esta población.
Sin embargo, la comunidad afirmó que continuarán impidiendo los trabajos en la zona de construcción hasta que sea atendido su pliego de peticiones con la presencia del presidente Gustavo Petro.