Judicial

Piden condenar a escolta de Carlos Pizarro

Se trata de Jaime Ernesto Gómez Muñoz, exfuncionario del DAS y del CTI.

Carlos Pizarro. Foto: Colprensa.

Luego de 33 años del magnicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro, víctimas, Procuraduría y Fiscalía piden que el escolta Jaime Ernesto Gómez Muñoz, exfuncionario del DAS y del CTI, sea condenado por el crimen.

Precisamente, en medio del juicio oral que se lleva a cabo ante el juez décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación pidieron que el acusado sea declarado, tras demostrarse su responsabilidad en la muerte de Pizarro.

En el mismo sentido el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Colombiana de Juristas, en medio de los alegatos de conclusión, insistieron en la necesidad de emitirse un fallo condenatorio contra Gómez Muñoz, quien atacó con su arma de dotación a Gerardo Gutiérrez Uribe alias ‘Yerri’, el sicario de Pizarro.

Lea también en La W:

Según la Fiscalía alias ‘Yerri’ fue asesinado para evitar que declarara y de esta manera mantener ocultos los detalles del crimen, además señalaron que el homicidio fue planeado.

El escolta está siendo procesado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Jaime Ernesto Gómez Muñoz, parte del esquema de seguridad suministrado por el DAS al candidato presidencial, disparó tres veces su arma de dotación en la cabeza del agresor”, señaló la Fiscalía.

Entre tanto, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Colombiana de Juristas señalaron que esta condena permitirá avanzar en la búsqueda de reparación para la familia de la víctima (Carlos Pizarro).

“El colectivo de abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Colombiana de Juristas expusimos en los alegatos de conclusión que Jaime Ernesto asesinó al sicario de Pizarro, aun cuando este se rindió. Aunque otros escoltas estaban más cerca del asesino del candidato presidencial, fue Gómez quien le disparó en múltiples ocasiones”, dijeron las dos entidades.

También agregaron que “aunque en ese entonces el extinto DAS aseguró públicamente que los responsables del asesinato de Carlos Pizarro pertenecían al cartel de Medellín, en las investigaciones se ha comprobado que la estructura paramilitar de Fidel y Carlos Castaño fue la que coordinó este magnicidio”.

De ser hallado culpable Jaime Ernesto Gómez Muñoz, podría ser condenado a más de 50 años de prisión.

El crimen del líder político se presentó el 26 de abril de 1990 mientras se encontraba a bordo de un vuelo con destino a Barranquilla, en medio de la campaña presidencial.

“Los paramilitares no hubiesen podido llevar a cabo estas acciones sin la complicidad de agentes del Estado, específicamente del DAS, entidad que también apoyó el homicidio de otros líderes de oposición y candidatos presidenciales por esa época”, concluyeron tanto el colectivo de abogados como la Comisión Colombiana de Juristas.