Sigue La W

Actualidad

¿Por qué están caros los créditos en Colombia? Responden expertos

Sigue La W habló con expertos para conocer cuáles son las recomendaciones antes de adquirir un crédito con los bancos. Conozca todos los detalles.

Imagen de referencia de tarjeta de crédito. Foto: Getty Images. / Fajrul Islam

En Colombia, los créditos, tarjetas y cualquier tipo de producto financiero están por las nubes pese a que el Banco de la República ha venido subiendo las tasas de interés para atajar la inflación.

A propósito de esto, Sigue La W conversó Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, para conocer más sobre las razones de este fenómeno.

Langebaek indicó que el origen de las tasas de interés es la pandemia del COVID-19, ya que “cuando se produce en el 2020, las tasas de interés en Colombia y en el mundo bajaron a los niveles más bajos de toda la historia (…) cuando llegan las vacunas nos dimos cuenta que la política monetaria había sido diseñada como para una pandemia que iba a durar mucho, pero retornamos a ser consumidores y no había tantos productos en los anaqueles y por eso la inflación empezó a subir”.

Le puede interesar:

Añadió que el control de la inflación es una prioridad, pues comparten con el Banco este propósito: “Al subir las tasas de interés se dan dos fenómenos paralelos; hay un castigo a consumir mucho, pero también hay un premio, un premio a ahorrar. Hay que reconocer que las tasas de interés son altas para quienes quieran ahorrar”.

¿Cuándo bajarán las tasas de interés?

Sobre este punto, el experto explicó que “nosotros pensamos que si no es en febrero, a más tardar en el mes de marzo vamos a empezar a ver una desinflación de la economía colombiana. El resto del año vamos a tener un proceso de desinflación en nuestro país, que sin duda va a ser notario y va a mejorar el ingreso de los colombianos”.

“El Banco de la República tiene un espacio muy pequeño para aumentar sus tasas de interés, probablemente va a mantener su tasa estable durante unos 3 o 4 meses para estar seguros que ese proceso de desinflación arranca con un ritmo adecuado, en la medida que eso pase y que tengamos pruebas de que la inflación empieza a ceder, el Banco de la República estaría bajando sus tasas de interés, estaríamos hablando del mes de junio de este año 2023″, agregó.

Por su parte, Mónica Higuera, experta y consultora en finanzas personales, explicó en Sigue La W indicó que es importante que el ciudadano entienda cuánto le está costando el dinero que pide prestado al banco.

De igual forma, aseguró que cada persona debe aprender a manejar sus propias finanzas porque cada uno tiene una necesidad distinta y estas deben ser evaluadas por cada uno.

Escuche la entrevista completa a continuación: