JEP visitará a Mancuso y señala a la cancillería de no presionar su extradición
Además, la jurisdicción dejó entrever que las audiencias de aporte a la verdad del excomandante paramilitar se darían en los meses de abril y mayo.
La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que las audiencias de aporte a la verdad de Salvatore Mancuso se llevarían a cabo el 24 y 25 de abril y 10 y 11 de mayo desde Estados Unidos.
De acuerdo con lo revelado por la Sala de Definición de la Jurisdicción, además el 29 de marzo y el 30 de marzo adelantarán una visita al Centro Migratorio donde está Mancuso para verificar que estén todas las condiciones y garantías para adelantar las diligencias.
De hecho, la decisión se produjo con el fin de conocer el estado de detención en el que se encuentra el exjefe paramilitar, quien ha señalado que no ha tenido facilidades para preparar su intervención.
“...se dispuso la realización de una entrevista presencial para tratar los aspectos logísticos de la audiencia única de aportes a la verdad, que se llevará a cabo un mes antes de la referida diligencia” sentenció la Sección de Revisión.
Lea también:
Adicionalmente hicieron un duro llamado a la Cancillería, señalando que desde hace 3 años Mancuso terminó de cumplir su pena en Estados Unidos y a pesar de que se encuentra en un Centro Migratorio transitorio, no hallaron gestiones directas del ministerio para esclarecer por qué lleva todo ese tiempo sin que se defina su situación jurídica.
“...la extradición de este connacional desde Estados Unidos a territorio colombiano, sin lugar a dudas facilitaría la efectiva judicialización de sus graves crímenes, esto sin contar con que su permanencia indefinida en territorio extranjero dificulta la realización de las diligencias a las que ha sido convocado, dentro de ellas, la que corresponde a la audiencia única” indicó la Sección.
Así las cosas exhortaron al ministerio de relaciones exteriores para que “adelante gestiones consulares y diplomáticas” que permitan definir lo más pronto posible la situación jurídica del exjefe de las Autodefensas ante la cantidad de crímenes en Colombia por los que debe responder.