Delegación cubana visita EE.UU. para abordar temas de seguridad marítima
La visita no representará cambios en la política migratoria de Estados Unidos.
Una delegación del Gobierno cubano viaja esta semana a Estados Unidos para visitar una instalación portuaria y abordar asuntos de seguridad marítima con la Guardia Costera estadounidense en plena crisis migratoria, informó este martes a EFE una portavoz del Departamento de Estado.
La vocera remarcó, sin embargo, que esta visita “no representa un cambio” en la política estadounidense hacia Cuba, país al que exige liberar los presos políticos para “mejorar las relaciones” diplomáticas.
Le puede interesar
El viaje, anunciado para esta misma semana pero sin fecha concreta, se enmarca dentro de un fuerte aumento de llegadas de cubanos a las costas estadounidenses.
En lo que va del año fiscal 2023, que comenzó el pasado octubre, la Guardia Costera estadounidense ha arrestado ya a casi 5.000 personas de la isla.
Funcionarios cubanos del Ministerio de Interior, del de Relaciones Exteriores y del de Transportes se reunirán con la Guardia Costera y supervisarán una instalación portuaria en Carolina del Norte.
En sus encuentros abordarán el Programa de Seguridad Portuaria de Estados Unidos, que busca “reducir los riesgos” de seguridad y comerciales en los mares, puertos y barcos estadounidenses, dijo la portavoz.