Actualidad

Contraloría pide aclarar si transición energética será gradual y progresiva

El contralor Carlos Hernán Rodríguez aseguró que no es claro cómo será la participación y la transformación de los procesos productivos a cargo de la industria que hoy depende del carbón y de los hidrocarburos.

Contraloría General de la República. Foto: Colprensa.

Contraloría General de la República. Foto: Colprensa.

Durante un foro de transición energética organizado por la Contraloría, el jefe del ente de control, Carlos Hernán Rodríguez, le hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que realice una mayor pedagogía sobre sus pronunciamientos sobre transición energética y aclare si esta se hará de manera gradual y progresiva sin desconocer la importancia del sector minero energético para la economía y las finanzas del país.

“Se exhorta a que, a su vez, dicha transición debe hacerse de manera eficiente, responsable, confiable y segura”, apuntó Rodríguez.

Le puede interesar:

A ello agregó que “las reservas de hidrocarburos deben ser suficientes para cubrir el proceso de transición energética, de tal manera que no se ponga en riesgo la confiabilidad en el abastecimiento de energía, la soberanía energética y en general la economía del país”.

Y es que advierte que para la Contraloría no es claro, cómo será la participación y la transformación de los procesos productivos a cargo de la industria que hoy depende del carbón y de los hidrocarburos.

Recordemos que Colombia genera alrededor del 0,5% de los gases de efecto invernadero que se emiten en todo el mundo y es el segundo país en América Latina con mayores avances hacia la transición energética, según el Foro Económico Mundial 2020.

Entre tanto, el ente de control dijo que, respecto al avance de la transición energética con mayor participación de las energías limpias, en el gobierno anterior se comprometieron 3.487 megavatios con proyectos nuevos de generación eólicos y solares, mediante el esquema del cargo por confiabilidad y las subastas de renovables; sin embargo, hay que tener presente que los nuevos proyectos de generación renovables tienen retrasos significativos. Por su parte, el proyecto Subestación Colectora y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma, que tiene la mayor cantidad de proyectos asociados para suministrarles conexión (9 en total, con 1.577 megavatios), no ha cumplido con el cronograma y se estima que su entrada en operación sería hasta 2025.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad