Judicial

Odebrecht: Luis Fernando Andrade responde ante anuncio de nueva imputación

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró que se siente perseguido por la Fiscalía y que acudirá a organismos internacionales para denunciar la vulneración de sus derechos

Odebrecht. (Photo by Mario Tama/Getty Images) / Mario Tama

Desde Estados Unidos el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien está investigado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, respondió ante el anuncio de la Fiscalía sobre nuevas imputaciones en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol II.

Al mismo tiempo, reaccionó por las imputaciones contra los exfuncionarios de la ANI.

Andrade aseguró que se siente profundamente preocupado y sorprendido por los anuncios del fiscal general Francisco Barbosa, sobre el caso de corrupción trasnacional más fuerte de los últimos años en Colombia.

Señaló que los hechos sobre los que la Fiscalía pretende imputarle nuevos cargos están justificados con argumentos falsos.

“Los hechos anunciados por la Fiscalía en la rueda de prensa para justificar las nuevas imputaciones son falsos. Las pruebas entregadas por mis abogados son contundentes y son de pleno conocimiento por parte de la Fiscalía”, aseguró.

Según la Fiscalía General de la Nación a través de cuatro otrosíes, se contrataron diseños y obras, y se modificó la forma de pago del tramo Ocaña – Gamarra, en presunto desconocimiento de las normas y criterios de contratación.

“Esos hechos me fueron imputados desde el 2017 dentro del proceso penal que actualmente se encuentra en etapa de Juicio oral ante el Juzgado 25 Penal del Circuito con Función de Conocimiento”.

Lea también:

También afirmó que esto perjudicará su defensa en medio del proceso penal que se adelanta en su contra por Odebrecht.

“No hay nada novedoso en ellos. Lo novedoso es que ahora, 7 años más tarde, quieren imputar a los que fueron o van a ser llamados como testigos de la defensa, bloqueando de esta manera mi derecho a la defensa técnica y material. En estas condiciones ¿quién se va a atrever a dar un testimonio ante el pedido de mis abogados?”.

Andrade señala que la Fiscalía está desconociendo lo que establece la Constitución Política de Colombia.

“Esto se suma al comunicado de la Fiscalía General de hace unas semanas, donde anunciaron que intentarían por tercera vez una imputación en mi contra por los diseños del puente de Plato, en la Ruta del Sol, Sector III. Esta pretensión ya ha sido declarada nula en dos oportunidades por un Juez de la República. El modelo procesal no puede permitirle a la Fiscalía desconocer que la constitución prohíbe imputar nuevos cargos por los mismos hechos”, afirmó.

Sobre las imputaciones contra varios de los funcionarios de la ANI, dijo que se quiere adelantar la imputación seis años después.

“Los funcionarios de la ANI que según los dos últimos comunicados de prensa serán imputados son personas honestas que se han dedicado a servirle al país. Ya son 22 los funcionarios afectados. Fueron ellos quienes a través de su incansable trabajo lograron entregarle a Colombia las obras de infraestructura de transporte más importantes en su historia, tanto por su magnitud como por el impacto en la competitividad del país. Me duele que estos funcionarios ahora sean objeto de la misma persecución que estoy viviendo desde hace seis años”, dijo.

Finalmente, anunció que acudirá a instancias internacionales para garantizar que no se vulneren sus derechos.

“Ante estas graves irregularidades le hago un llamado a los jueces de la República para contener las actuaciones de la Fiscalía en desconocimiento de la constitución y la ley. Acudiré también a instancias internacionales para asegurar mis derechos fundamentales; como lo hice en el pasado”, afirmó.