Sigue La WSigue La W

Regiones

Los candidatos en Sigue La W: Luis Guzmán Chams aspira a la Alcaldía de Barranquilla

Luis Guzmán Chams, candidato a la Alcaldía de Barranquilla, habla en Sigue La W.

Luis Guzmán Chams.

Luis Guzmán Chams.

Barranquilla

Los candidatos a las alcaldías y gobernaciones de las principales ciudades del país ya comenzaron a recolectar apoyos de cara a las elecciones locales del próximo mes de octubre.

En Sigue La W hablamos con el abogado Luis Guzmán Chams, candidato a la Alcaldía de Barranquilla, quien se refirió a su aspiración electoral y a las polémicas que lo han rodeado en el pasado.

Los candidatos en Sigue La W:

Guzmán Chams destacó la importancia de “devolverles Barranquilla a los barranquilleros”, ya que en esta ciudad “todo está politizado y orientado a favorecer a los mismos”.

Barranquilla no tiene caja, tiene un déficit fiscal (…) no aguantamos un impuesto más, las altas tarifas de servicios públicos se las han robado. Muchas personas deben escoger entre comer y pagar el servicio de luz. La Triple A es un desastre”.

Por eso, al reiterar que “Barranquilla no solo está quebrada, sino endeudada hasta 2047″, advirtió que la clase política se ha encargado de sacar la plata del bolsillo de la Alcaldía, para llevársela al bolsillo propio.

Además, explicó por qué no formará parte de ningún partido político en esta oportunidad: “Quiero que me respalde la ciudadanía, por eso voy por firmas. No quiero llegar con padrino político, quiero gobernar con mis criterios, lo que mi corazón y mi mente digan”

Sin embargo, aunque descartó hacer alianzas “con los de siempre”, no cerró la puerta del todo: “Si llegan partidos políticos que se alineen con mi manera de ver la ciudad y la forma en que quiero gobernar, sí”.

Finalmente, Luis Guzmán Chams sostuvo que buscará derrotar a la clase política tradicional: “La mejor manera es sacarlos del poder democráticamente, en las urnas. Ahí es donde verdaderamente puede pasar algo”.

El escándalo del Megatanque

Hace dos años, Guzmán Chams denunció ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación el presunto esquema de corrupción que buscaba garantizar que un reconocido contratista de Barranquilla, Carlos Vengal, se quedara con el multimillonario proyecto para la construcción del Megatanque.

No obstante, más adelante se conoció que Guzmán Chams giró los dineros de las coimas en 2015 ($2.300 millones) y esperó cinco años para denunciar la irregularidad debido a que el consorcio le estaba incumpliendo en el pago de las acreencias.

A raíz de estos hechos, este proyecto de agua que garantizaría la prestación del servicio de acueducto para el sur de la capital del Atlántico funciona a medias hoy en día, ocho años después.

Ante esto, el aspirante a la Alcaldía reconoció que cometió un delito:

“Me obligaron, yo no sabía que estaba metido en una banda. Me tocó acceder a darles dinero para terminar la obra tanque. Cometí un error, caí en un bache, pero no en una tumba. Tengo derecho a levantarme y a recomponer el camino”.

En esa línea, Guzmán Chams sostuvo que no quiere que “los demás vivan lo mismo que he vivido”, y por eso buscará “hacer una política transparente”.

El aspirante a la Alcaldía añadió: “Todas esas malas prácticas políticas son las que quiero cambiar, no quiero hacerle a los demás lo que me hicieron a mí. No hay que pedir coimas, los contratos se deben ganar por méritos”.

Sobre por qué no esperar a que este caso se resuelva en los estrados judiciales antes de lanzar su candidatura, Guzmán Chams expresó: “Este proceso lleva cinco o seis años y estamos esperando a que ocurra algo. Estamos en año electoral y si en este momento los barranquilleros no despiertan para cambiar ese modelo, Barranquilla va a terminar en un desastre”.

Guzmán Chams también señaló que ha colaborado con la justicia de forma expedita, “siempre poniendo la cara”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad