Actualidad

La paz debe estar presente en el mundo: el mensaje de Petro en la ONU

El jefe de Estado reiteró que Colombia protege la protesta social y expuso el interés del país de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025 – 2027.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Andrea Puentes- Presidencia de la República.

En medio del Segmento de Alto Nivel del 52º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, Suiza, el presidente Gustavo Petro hizo una intervención de manera virtual. Allí, el mandatario puso como tema inicial la paz y los esfuerzos que tienen que hacerse desde todas las partes del globo terráqueo para lograr este objetivo en un mundo donde la guerra se hace presente.

En este contexto, el mandatario invitó a los participantes a “reflexionar sobre la imperiosa necesidad de robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo, identificando los principales desafíos y tomando acciones concretas para afrontarlos”.

Le puede interesar:

Así mismo, propuso que tal ejercicio de reflexión y construcción de acciones debería tener lugar en el marco de una tercera Conferencia Mundial de Derechos Humanos, para dar la debida continuidad a las conferencias llevadas a cabo en Teherán, en 1968, y en Viena, en 1993.

Por otra parte, Petro habló del compromiso de Colombia para la implementación de las recomendaciones que la Comisión de la Verdad entregó en julio del año pasado, “la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad son una prioridad, para lo cual requerimos de la cooperación y el trabajo conjunto con el sistema y la comunidad internacional”.

De acuerdo con el mandatario colombiano, para alcanzar estos objetivos el Gobierno del cambio avanza en la creación del Sistema Nacional de Igualdad y Equidad, liderado por el Ministerio de Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Otro de los puntos clave que puso Petro sobre la mesa la construcción de una nueva política de drogas con enfoque en derechos humanos.

En este aspecto, resaltó que Colombia, bajo su Gobierno, propone una nueva política sobre drogas, con un enfoque de derechos humanos para dejar atrás el prohibicionismo como paradigma dominante, implementando estrategias que atiendan las causas estructurales de este fenómeno, como la pobreza, la falta de acceso a oportunidades, la sociedad de la competencia y la debilidad institucional, entre otras, y generar una regulación basada en el cuidado de la vida con enfoque territorial, con prevención ambiental y diferencial.

También, el jefe de Estado habló sobre la protesta social que marcó la historia del país en el 2021, asegurando que se atienen las recomendaciones de la CIDH en materia de protección y salvaguarda de la protesta social.

“La juventud colombiana durante los últimos años ha alzado su voz por defender sus derechos y hacer transformaciones estructurales. Sus reclamos han abordado las profundas desigualdades sociales y han apostado por un cambio; es por eso que la reivindicación y la reparación a las víctimas del estallido social, debe ser parte de la ruta trabajo para la garantía de los derechos humanos en nuestro país”, recalcó.

Por último, Petro expuso el interés de Colombia de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025 – 2027, “con el deseo de poder compartir con toda la comunidad internacional las enseñanzas de lo que hemos sufrido, en medio de una grave crisis de derechos humanos y de lo que hemos intentado para superarla con nuestros logros, aciertos y desaciertos”.