Internacional

Fiscal venezolano espera que “se normalicen” solicitudes de extradición con Colombia

Tarek William Saab, fiscal General designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, dijo que bandas “pretenden utilizar viejas prácticas colombianas en territorio venezolano”.

Tarek William Saab. (Photo YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

Tarek William Saab, fiscal General designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, ofreció declaraciones este lunes en relación a un tiroteo ocurrido en la fronteriza ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el pasado 18 de febrero.

Al parecer, varios de los implicados en el hecho en los que resultó muerta una persona y siete más salieron heridas, intentaron huir hacia Colombia.

Incluso, Saab indicó que uno de los autores intelectuales del tiroteo a un frigorífico, de nombre Guillermo Boscán Bracho, alias ‘El yiyi’, cuenta con una identidad falsa cuya nacionalidad es colombiana. El hombre además estaría en Estados Unidos según el fiscal, por lo que pidió a los países involucrados, Estados Unidos y Colombia, colaborar para extraditar a los responsables de estos hechos.

Lea también en La W:

“Esperamos que con las excelentes relaciones que hay ahora con el presidente Petro, podamos normalizar que toda solicitud de extradición se cumpla de manera diligente”, dijo Saab agregando que muchas bandas “pretenden utilizar viejas prácticas colombianas en territorio venezolano”.

El 18 de febrero, en Maracaibo, ocurrieron dos tiroteos casi en simultáneo en un frigorífico y un automercado. Los delincuentes pertenecen a bandas dedicadas a la extorsión y de acuerdo a la versión de las autoridades, los dueños de estos locales se habrían negado a pagar la llamada “vacuna”.

El fiscal venezolano informó que se solicitó alerta roja a Interpol contra Boscán y también contra José Antonio Marquez Morales, quien habría sido el responsable del tiroteo en el automercado. Ambos ya tenían causas pendientes con la justicia venezolana. El primero, Boscán, era investigado en más de 45 casos. Márquez tenía, al menos, cuatro órdenes de captura.

Por estos hechos ya hay tres personas detenidas, entre ellas, un funcionario policial y un comandante de bomberos del Zulia.

Se les imputan los delitos de terrorismo, extorsión agravada, homicidio calificado frustrado, asociación para delinquir y obstrucción al libre comercio.

Ya en días pasados Nicolás Maduro había calificado los tiroteos como “actos terroristas”. En función de eso, el fiscal señaló que todos los involucrados serán trasladados a Caracas y presentados ante tribunales con funciones en terrorismo. Incluso Saab se adelantó a solicitar la pena máxima en el país que es de 30 años.