Este el documento de varios ministros del gabinete con críticas a reforma a la salud
Los ministros de Hacienda, Agricultura, Educación y el director del DNP señalan que la reforma se debe tramitar como estatuaria y que solo en 2023 la reforma costaría entre $16.9 y $29.7 billones.
En un documento de 17 páginas, los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Educación, Alejandro Gaviria; Agricultura, Cecilia López, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, le presentaron a la ministra de Salud, Carolina Corcho, sus reparos sobre la reforma a la salud.
En primer lugar, señalan que, a juicio de sus carteras, “el proyecto de ley deberá atender los trámites y condiciones especiales de las leyes estatutarias”.
También piden claridad en el modelo mixto de aseguramiento y piden mantener a las EPS como integrantes del sistema de salud
Más información
En este documento, que según reveló Cambio cuando Petro y Corcho conocieron el documento, el presidente habría asegurado que “si se filtra, la reforma se cae”, también mencionan sus reparos sobre el costo que tendría.
El impacto fiscal
Los ministros advierten que, “de realizarse la totalidad de gastos para la reforma, el costo fiscal de la iniciativa sería, para el primer año, de alrededor de $16.91 billones adicionales y, para el segundo, de $21.8 billones adicionales. Entre 2025 y 2028 los gastos se incrementarían, en promedio, en $2 billones al año”.
Es decir, el primer año necesitaría la totalidad de los recursos obtenidos en la reforma tributaria.
Y esto, sin tener en cuenta el gasto derivado de otras medidas como la eliminación de copagos y cuotas moderadoras ($0.95 billones), acceso total a los servicios de salud para turistas y migrantes irregulares ($6.1 billones), prestaciones económicas universales ($2.53 billones) y unificación de UPC de los regímenes contributivo y subsidiado ($3.23 billones).
Y agregan que “en total, estas medidas que sugerimos eliminar suponen un costo fiscal del orden de 12,81 billones anuales”.
Finalmente, rematan con que la estimación de los costos del proyecto elaborada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “no refleja el impacto futuro que el fortalecimiento de la atención primaria en salud pueda generar en favor del Sistema de Salud. Así mismo, no considera el beneficio social, por ejemplo, de los años de vida adicionales producto de las medidas propuestas”.