W Fin de Semana

Actualidad

¿Tratamiento político a disidencias de las Farc? Opinan los congresistas

Los senadores Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes y Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, hablan en W Fin de Semana sobre la conveniencia de dar tratamiento político a disidencias de las Farc.

¿Tratamiento político a disidencias de las Farc? Opinan los congresistas

Colombia

Recientemente, el proyecto de Paz Total, una de las banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha sido objeto de críticas desde diferentes sectores políticos a raíz de los últimos anuncios.

El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha revelado que el Gobierno ofrecerá excarcelaciones temporales a altos mandos guerrilleros, además de que se suspenderán las órdenes de captura de disidentes como alias ‘Jhon Mechas’ y que se iniciarán conversaciones con la Segunda Marquetalia.

Más información

Sin embargo, la posibilidad de brindar carácter político al ELN y la Segunda Marquetalia ha generado una profunda división: un sector asegura que este estatus podría beneficiar la búsqueda de su integración de la sociedad al fomentar su desmovilización, mientras que otro sector ha señalado que enviaría un mensaje equivocado de impunidad y debilidad del Estado, además de incitar las acciones violentas por parte de varios grupos armados.

Para conocer los argumentos de ambas posturas, W Fin de Semana conversó con los senadores Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes y Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal.

Para Gómez Amín, dar tratamiento político a disidencias de las Farc sería un pésimo mensaje. “Que vuelva ‘Iván Márquez’, pero a la justicia ordinaria”, aseguró.

El senador liberal también reconoció que, si le tocara volver a firmar el acuerdo de paz con las Farc, “lo volvería a hacer cien veces”, pero sostuvo que “lo que nunca haría es dar “alfombra roja” a ‘Iván Márquez’ para que vuelva como si nada”.

En esa misma línea, hizo un llamado al Gobierno Nacional: “Construyamos la paz, pero no con el “todo vale”. El mensaje debe ser sí a la paz, pero siendo muy cuidadosos con los precedentes que se sienten (…) siempre debe quedar muy claro que el que la hace, la paga, o todo el mundo hará lo que le dé la gana”.

A su turno, el senador Lozada reconoció que, aunque ‘Iván Márquez’ “cometió una gran equivocación personal y política”, resulta necesario poner sobre la mesa “el diálogo con el país y el reconocimiento de que el país incumplió y hubo un montaje”.

“Insisto: es necesario que recapacitemos todos, hay un momento y coyuntura histórica donde no se habla de acuerdos de paz aislados. Este momento de la historia de Colombia requiere de generosidad y grandeza”, afirmó el senador.

Escuche la entrevista a los senadores Carlos Antonio Lozada y Mauricio Gómez Amín en W Fin de Semana:

¿Tratamiento político a disidencias de las Farc? Opinan los congresistas