Internacional

Rusia dice que responderá a cualquier “provocación” en región de Transnistria

Rusia volvió a afirmar que hay una “importante acumulación de personal y equipo militar de unidades ucranianas cerca de la frontera” entre Ucrania y Transnistria.

Banderas de Rusia y Ucrania. Foto: Getty Images / Luis Diaz Devesa

Rusia afirmó hoy que responderá contra cualquier “provocación” militar de Ucrania en la región separatista y prorrusa moldava de Transnistria, donde tiene un contingente militar desde 1992.

Nadie debería tener ninguna duda de que las Fuerzas Armadas de Rusia responderán adecuadamente a la provocación del régimen de Kiev, si la hay, y garantizarán la protección de nuestros compatriotas, el contingente ruso de paz, personal militar del Grupo Operativo de las Fuerzas Rusas y los depósitos militares en Transnistria”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Le puede interesar

Cualquier acción que suponga una amenaza para su seguridad será considerada, de conformidad con el derecho internacional, como un ataque a la Federación Rusa”, añadió.

Rusia volvió a afirmar -al igual que ya lo hiciera la víspera el Ministerio de Defensa- que hay una “importante acumulación de personal y equipo militar de unidades ucranianas cerca de la frontera” entre Ucrania y Transnistria.

También sostuvo que se observa “un despliegue de artillería en posiciones de tiro, así como un aumento sin precedentes de vuelos de drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el territorio de Transnistria”.

Advertimos a Estados Unidos, los países miembros de la OTAN y sus pupilos ucranianos en contra de dar pasos aventureros”, recalcó la diplomacia rusa.

Moldavia ya desmintió el jueves la información rusa, y hoy aseguró que actualmente no hay una amenaza directa a la seguridad del Estado.

El Ministerio de Defensa de la antigua república soviética dijo que Rusia pretende desestabilizar la situación en el país y causar pánico al afirmar que Ucrania prepara una provocación armada en Transnistria, donde se encuentran fuerzas rusas desde 1992 a fin de velar por el cese al fuego alcanzado entre la autoproclamada república y Moldavia.