Gobierno, preocupado por el uso de minas antipersonal en el país
Los departamentos de Chocó, Putumayo, Nariño y Bolívar han sido gravemente afectados por el uso de minas antipersonal.
Por medio de un comunicado, la Oficina del alto comisionado para la paz hizo un llamado a las organizaciones que están usando las minas antipersonales en medio de la guerra como artefacto de ataque.
Le puede interesar:
“La OACP hace un llamado perentorio a los actores armados para que detengan inmediatamente la utilización de este tipo de arma irregular, que está proscrita por el DIH y afecta sin distinción a civiles y combatientes. Es urgente separar las zonas de movimiento y de trabajo de las comunidades civiles de las áreas militares de operaciones y tránsito. El uso de MAP genera confinamientos, desplazamientos y un sinnúmero de consecuencias humanitarias graves como hambre, desempleo y deserción escolar”, dice la comunicación.
Y es que según el reporte registrado en la base de datos de la Acción Integral de Minas Antipersonal en el transcurso del 2023 se han documentado 19 accidentes por minas involucrando a diferentes personas entre ellas dos menores de edad y una mujer. Adicionalmente, ha habido 7 miembros de la fuerza pública afectados este año.
Finalmente, desde la oficina aseguraron que se “continuará trabajando para garantizar las condiciones de seguridad para el avance del desminado y la entrega de territorios libres de artefactos explosivos”.