10 años de obras para solucionar inundaciones en La Mojana, no han servido
Así lo asegura el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Javier Pava.
La región de La Mojana en la que convergen 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Magdalena, ha sido afectada por 459 eventos como tormentas, inundaciones, crecientes súbitas, y ha dejado al menos 37 mil personas afectadas entre el 2021 y el 2023.
La comunidad de esa zona alertó que desde el pasado 27 de agosto de 2021 nuevamente se presentaron desbordamientos en el punto de “Cara de Gato” sector crítico y que ha originado gran parte de la problemática.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, denunció que adicional a esta situación, las millonarias inversiones que se han hecho durante los últimos 10 años no han tenido ningún resultado, agravando la crisis.
Le puede interesar
Ante las posibles soluciones para mitigar el impacto de esta problemática, Pava aseguró que entre los estudios que se revisaron en el mes de diciembre de 2022 y enero de 2023, se encontraron otras alternativas que no necesariamente incluyen el cierre del boquete “Cara de Gato”.
Asimismo, aseguró que con las 20 mil familias damnificadas de La Mojana, se pretende iniciar un proceso de reasentamiento, especialmente a las que se considera se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo.
Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, le recordó a Pava que él se había comprometido que ha mediados de diciembre iniciaría el cierre del boquete y hasta ahora no lo ha cumplido, razón por la cual, ha convocado a los gobernadores de Bolívar y de Córdoba a que juntos le den solución a esta problemática.
Finalmente, aseguró que por parte de la UNGRD se escuchan promesas de traslados de familias, mercados como ayuda y maquinaria para resolver el problema, pero dichas promesas quedan en palabras, porque la ayuda no llega a las comunidades.