Actualidad

Por riesgo inminente, UNP dio esquema a alemana que había sido expulsada

El 27 de julio de 2021 el gobierno de Iván Duque tomó la decisión de expulsar una ciudadana alemana cuando se desarrollaba la protesta social en Cali en el marco del paro nacional de ese mismo año.

UNP, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

A través de un comunicado, la Unidad Nacional de Protección se pronunció frente a las críticas que ha recibido la entidad por designar un esquema de seguridad a la ciudadana alemana Rebecca Sprößer, quien estuvo en las manifestaciones del paro nacional de 2021 y que había sido expulsada por los mismos hechos.

Justo una vez entró el nuevo Gobierno, Migración Colombia revocó la expulsión de la mujer, que regresó al país, según la UNP para “cerrar el duelo y a visitar a la familia de Johan Sebastián Bonilla, quien fuera su compañero y prometido. Johan Sebastián murió cuando interpuso su humanidad para evitar que 12 disparos acabaran con la vida de la extranjera. No obstante, ella fue herida de un balazo que la alcanzó”.

Lea también en La W:

Ante este regreso y por riesgo de la vida de la extranjera, la UNP “le implementó medidas provisionales de emergencia mientras indaga ante las autoridades y se esclarece la verdad de los hechos que la afectaron a ella y a su pareja”.

Sin embargo, la UNP también reiteró que “este programa de la UNP también tiene deberes, dentro de ellos el numeral 8: ‘Abstenerse de asumir conductas que puedan poner en peligro su seguridad’. Y el 14: ‘Mantener la reserva y confidencialidad de la información relacionada con su situación particular’”.

Finalmente, también aseguraron que en el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas de la UNP se harán las valoraciones necesarias, “en función del riesgo y en razón a que se puedan estar infringiendo los compromisos (deberes)”.