Los falsos positivos fueron política de gobierno: víctimas ante la JEP
En sus duros relatos, los familiares de las personas asesinadas por integrantes del Batallón Vargas y por paramilitares, narraron hasta intentos de suicidio en sus familias tras no superar la pérdida del ser querido.
En el marco de las audiencias de observaciones de las víctimas a la verdad aportada por los exmilitares del Batallón Vargas en el Meta, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, los familiares de las personas asesinadas entregaron testimonios estremecedores, donde por cuenta de los crímenes hasta sus seres queridos embargados por la pena, trataron incluso de suicidarse.
“Esto es muy duro, uno que lo ha vivido en carne propia sabe y tengo a mi hija que ha tirado a asesinarse, a matarse, hemos tenido que pasar por una lucha muy difícil, saber que al hijo se lo mataron a uno tan terriblemente”, señaló Gloria Mancera, madre de Aurelio Gallego, una de las personas asesinadas.
Lea también en La W:
De hecho, señalaron que a su juicio, la comisión de las ejecuciones extrajudiciales fueron una “política de gobierno”, y de esa manera los militares se fueron a “pasear” tras presentar supuestos muertos en combate.
Asimismo, hicieron un llamado al coronel (r) Alejandro Cabuya, excomandante del Batallón Vargas, para que “diga la verdad” tras las polémicas que han rodeado su contribución, afirmando por ejemplo que solo aceptaba falsos positivos de paramilitares pero no de civiles.
“Yo le quiero decir al señor Cabuya y a todo su escuadrón de mandamás que siga la verdad, ha habido tres audiencias y en todas miente, en todas dicen mentiras. Que nos cuenten la verdad y dejen de decir mentiras a toda manera” expresó.
Por su parte, los magistrados presentes Alejandro Ramelli, Óscar Parra, y Reinere Jaramillo, se refirieron al avance de la investigación. Ramelli señaló que esperan que algún día un experto logre explicar el por qué “un ser humano es capaz de hacer tanto daño a otro”.
“Realmente es difícil para uno comprender por qué un ser humano es capaz de hacer ese tipo de barbaridades, hemos escuchado 700 versiones y la verdad es que todavía no nos acostumbramos y todavía nos sorprende el nivel de insensibilidad y barbarie al que llegaron”, afirmó Ramelli.
Finalmente afirmaron que “la sociedad tiene que escuchar, debemos derribar el muro del negacionismo y los casos aislados, entre más escuchamos más nos convencemos de lo contrario”, señalando que la evidencia muestra que estos crímenes ocurrieron a lo largo y ancho del país.
La audiencia contó con el acompañamiento psicosocial de la jurisdicción y la participación de organizaciones como el Colectivo Orlando Fals Borda.