JEP: reaparece “falso testigo” contra Sigifredo López y pide ser escuchado
Edver Fajardo, quien al ser consultado por W Radio afirmó que nunca declaró contra el exdiputado pagó una pena de más de 6 años de prisión. Dice que también quiere hablar sobre la masacre de Jamundí.
La W conoció el escrito que remitió a la JEP Edver Fajardo, exguerrillero de las Farc y quien se dice exconductor del ´Mono Jojoy` y subalterno en su momento de Pablo Catatumbo, quien le pidió a esa justicia ser escuchado en versión voluntaria para aportar su verdad sobre los hechos que rodearon la masacre de Jamundí en 2006, crimen por el que fue condenado el coronel (r) Byron Carvajal.
El excombatiente quien se desmovilizó en 2004, fue condenado hace unos años por falso testimonio dentro del proceso del exdiputado y exsecuestrado Sigifredo López (aunque al ser consultado por W Radio señala que nunca ha hablado contra López y todo se trató de una trampa del fiscal).
Según Fajardo, aunque en reiteradas ocasiones ha pedido ser escuchado por la jurisdicción hasta el momento “no le han parado bolas”, y expresó que quiere profundizar en la información que conoce sobre la “masacre de Jamundí” en 2006, reafirmando que fue ordenada por un coronel. También dijo que desea aportar “verdad” sobre hechos que asegura, los actuales exmandos de las Farc no han tenido la voluntad de aclarar.
Le puede interesar
“...tengo conocimiento de fusilamientos a menores de edad; a una mujer embarazada; tengo conocimiento del secuestro de los exdiputados de Cali; de testaferro, participación en tomas que realizó la guerrilla, y mucha más información de hechos cometidos por las Farc, que hasta el momento no ha sido contada por ninguno de los exintegrantes de Farc, que están sometidos a la JEP, quienes siguen callando sobre su responsabilidad, y negándole a las víctimas el derecho a saber la verdad de lo que pasó en el marco del conflicto armado” señala la misiva.
Según el exguerrillero, desea acogerse a la JEP con el fin de ayudar a esclarecer la verdad que necesitan conocer las víctimas, así como ser reconocido dentro del Proceso de Paz de 2016 y se calificó como un amenazado por el excomandante de las Farc, Pablo Catatumbo.
“Por mi pertenencia en la extinta Farc, tengo conocimiento de hechos, de los cuales siento el deber y obligación de hacerlo a la JEP; de igual manera, solicitó se me brindé una medida de protección para mí y mi núcleo familiar, quienes nos encontramos en riesgo por las amenazas, a raíz del comunicado de Pablo Catatumbo, en donde hace señalamientos al suscrito poniendo en riesgo mi integridad y la de mi familia” indica la carta.
Adicionalmente, dijo que se encuentra comprometido con la reincorporación y la no repetición que trata el Acuerdo de Paz con las Farc.