Actualidad

Guaviare: estos son los sitios turísticos y áreas protegidas

Este departamento le abre las puertas a los visitantes para que conozcan la biodiversidad y los patrimonios arqueológicos de origen precolombino

Guaviare diferente a todo

Guaviare diferente a todo

Colombia

Guaviare, ubicado en la región Amazónica, está lleno de biodiversidad y patrimonios arqueológicos de origen precolombino que no solo enriquecen la historia del país, sino también a los miles de turistas que cada año se dan la oportunidad de conocer este lugar.

Por su parte, debido a sus atractivos turísticos fue nominado en dos oportunidades a los World Travel Awards, premios organizados desde 1993 que reconocen las maravillas naturales a nivel mundial.

¿Cuáles son los sitios turísticos y áreas protegidas?

· Pinturas rupestres (Patrimonio arqueológico de Guaviare):

Teniendo como punto de partida a San José del Guaviare, capital del departamento, se encuentra: Guayabero a 37km, por la vía La Carpa; Cerro Azul a 47 km; El Tigre a 17 km y; Nuevo Tolima a 22 km.

Según historiadores y arqueólogos, estos lugares exhiben distintas inscripciones de comunidades precolombinas y agrupan el testimonio pictórico del lenguaje, creencias y símbolos de los primeros asentados del suroriente colombiano. Asimismo, científicos nacionales e internacionales aseguran que las pinturas superan los 1.000 años de existencia.

· Raudal del Guayabero (Angosturas Dos):

El río Guayabero, antes de su encuentro con el Ariari, se encajona en un cañón, apretado por paredes de rocas precámbricas. Desde allí se desencadena una corriente que alcanza un kilómetro y medio de longitud.

Aunque es navegable durante todo el año, la época de verano es la más indicada para cruzarlo. A través del recorrido se aprecia el delfín rosado o delfín de agua dulce, comúnmente llamado Tonina por los lugareños.

· Túneles y ciudad de piedra:

Este complejo de naturaleza lítica se instala como uno de los referentes turísticos más apreciados de la capital. De acuerdo con expertos, el origen del lugar situado durante la época Precámbrica tiene rocas que parecen desafiar las leyes de la física; además de laberintos, cuevas, paredes, calles, monumentos y pasadizos.

La ciudadela está ubicada a 15 km. de San José del Guaviare, por la vía que conduce a la Inspección de El Capricho.

· Caño Sabana, finca Trankilandia:

El balneario natural localizado en zona ribereña de caño Retiro, representa un espacio lleno de sosiego, vegetación, recreación y cultura ambiental; sin embargo, el enigma también hace parte de su atractivo. Instalado allí, el visitante apreciará un espectáculo de colores: verde, rosado, lila y rojo que cubren la superficie del lugar.

Por su parte, expertos afirman que este fenómeno se produce por el crecimiento de las algas de agua dulce. Para encontrar esta maravilla deberá dirigirse por la vía a Villavicencio, exactamente a 11 km de San José del Guaviare.

· Pozos naturales:

Aguas de varios colores fluyen a través de pozos y grutas subterráneas labradas sobre la roca, especies fáunicas y ejemplares florísticos complementan esta aventura ecológica que se encuentra a 8 km de la capital por la vía Nuevo Tolima.

Actualmente, estos espacios son considerados por los turistas como escenarios de descanso y recreación.

· Puerta de Orión:

Esta piedra imponente de 12 metros de altura y 15 metros en su base semicircular cuenta con dos entradas superpuestas. El lugar está constituido por laberintos, cavidades y cornisas, que lo convierten en un espacio enigmático y colmado de atractivo para todos los amantes de la aventura.

Desde allí es posible admirar la sabana y recorrer algunos puentes o túneles naturales. Se ubica a 9 km de San José del Guaviare por la carretera a Puerto Arturo.

De acuerdo con historias locales, el nombre de este sitio es atribuido por el comentario de un turista; no obstante, fue aceptado por los lugareños a los ‘payeses’ indígenas (maestros del saber) y por el ‘mamo’ (ministro o representante de una etnia) de la Sierra Nevada de Santa Marta.

· Laguna Damas de Nare:

A solo 68 km de San José del Guaviare está la Laguna Damas de Nare, donde permanentemente habitan los delfines de agua dulce o los mismos delfines rosados del Amazonas. Allí los turistas no solo podrán verlos, sino interactuar con ellos y danzar con estas espectaculares criaturas marinas.

· Serranía de Chiribiquete:

Con un espacio de 4´268.000 hectáreas compartidas con diferentes departamentos, se ubica el Área Natural Nacional más grande de Colombia declarada Patrimonio Biológico y Cultural en el año 2018 por la UNESCO.

Actualmente, se presume la existencia de culturas nativas intactas. Recuerde que, para visitarla, debe hacerlo únicamente por vía aérea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad