Actualidad

Exdirector del DNI tenía 9 vehículos blindados para viajes nacionales, alerta CGR

La Contraloría aseguró que la Dirección Nacional de Inteligencia no tiene un soporte para asignarle esa cantidad de vehículos a un mismo funcionario.

Almirante (r) Rodolfo Amaya. Foto: Colprensa / Armada Nacional

En 2019 y 2021 la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) contrató a la Unión Temporal Blinsecurity y Salmotor, para el arrendamiento de vehículos blindados para los esquemas de protección de la Entidad, por un valor de arriendo mensual de 12′495.000.

Pues al director general, que en ese momento era el almirante (r) Rodolfo Amaya, le asignaron cinco vehículos blindados como parte del dispositivo de seguridad incluido combustible, y nueve vehículos para trasladarse a nivel nacional. Esto le costó al Estado $1.074 millones de pesos, que era el 52% del valor total del contrato en 2019, y $1.281 millones de pesos en 2021.

Pues La W conoció en primicia que la Contraloría puso los ojos en esto y aseguró en una auditoría que no existe un soporte técnico para la asignación de esa cantidad de vehículos a un mismo funcionario, pues el nivel del riesgo para todos los directivos es el mismo (extremo), pero la conformación del esquema asignado para ellos fue diferente tanto en el número de vehículos como en el de hombres de protección.

La Entidad no tiene caracterizado el tipo de esquema de protección con los elementos que lo deban conforman cuando el nivel de riesgo sea extremo o extraordinario o moderado como se presentó en algunos casos, por cuanto se evidenció que aunque el nivel del riesgo para todos los directivos es el mismo (EXTREMO), la conformación del esquema asignado fue diferente tanto en el número de vehículos como en el de hombres de protección; adicionalmente, no existe un parámetro que delimite estos elementos independientemente del cargo, con el riesgo que el esquema de protección para un directivo sobrepase la proporcionalidad en el número de vehículos blindados y hombres de protección, contraviniendo los principios de la gestión fiscal y austeridad del gasto, como se detectó”, advierte el ente de control.

La DNI respondió que “existen soportes doctrinales que la Contraloría juiciosamente analizó y que se traducen en la base fundamental para la implementación de mecanismos de protección para los servidores públicos y su núcleo familiar”.

Agregó que la misión de la Dirección de Asuntos Internos y Seguridad Operacional es brindar la seguridad a los activos de la Entidad, esta se debe garantizar en cualquier momento y lugar por la naturaleza de la información de carácter ultrasecreto que manejó el director general y que tiene alcance en la seguridad nacional.