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¿Mico en proyecto de ley? Plataformas de comercio podrían evadir al consumidor

Juan Carlos Villalba, presidente del Instituto Colombiano de Derecho del Consumidor, conversó en Contrarreloj sobre la denuncia de un supuesto mico que quitaría responsabilidad a las plataformas de comercio electrónico con los clientes.

¿Mico en proyecto de ley? Plataformas de comercio podrían evadir al consumidor

Asociaciones de consumidores denuncian que un presunto mico en un proyecto de ley podría quitarle responsabilidad a las plataformas de comercio electrónico y los clientes llegarían a quedar desprotegidos.

Se trata del proyecto de ley 184 de 2022, que quiere dar garantías a los consumidores de comercio y que va a pasar a tercer debate en la Cámara de Representantes. Sin embargo, un parágrafo libraría a las plataformas de responder por las garantías si no dan los datos del proveedor.

Juan Carlos Villalba, presidente del Instituto Colombiano de Derecho del Consumidor, habló en Contrarreloj sobre esta denuncia y las implicaciones que tendría para los clientes.

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El parágrafo pone en riesgo una protección que tienen los consumidores hasta el momento y es que las plataformas de comercio electrónico responden y tienen la posibilidad de verse obligados frente a los consumidores por la información que den a los consumidores, también por casos de publicidad engañosa o eventos relativos a la garantías de los productos”, explicó.

Este experto también aseguró que lo que plantearía este parágrafo es que las plataformas de comercio electrónico solo estarían obligados a proporcionar datos al consumidor en caso de adelantar procedimientos como garantías.

“Quedaría exonerada la responsabilidad y eso no existe hoy en el derecho colombiano y eso implica un grave riesgo en la medida en que un comerciante, por ejemplo fuera del país, que no tiene sede de negocios en Colombia, resulta que con el solo hecho de informarle la ruta de acceso al vendedor, quedaría exonerada la plataforma y ¿cómo va a reclamar el consumidor?”, agregó.

Finalmente, se refirió sobre los efectos que podría tener esta medida con los consumidores de plataformas de comercio electrónico.

Comienzan las grandes empresas a trasladar al consumidor, a que lo atienda una persona que no tiene capacidad de responder al consumidor. Terminaríamos básicamente en un escenario indeseable cuando las empresas podrían tener el músculo financiero para dar garantías a los consumidores”, dijo.

En el encabezado escuche esta conversación completa.

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