Actualidad

Los destinos que estarán en la Vitrina Turística Anato 2023

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, se pronunció las expectativas para esta versión del evento, que será la número 42 y contará con la asistencia del presidente Gustavo Petro.

Imagen de referencia de turismo. / Abstract Aerial Art

Del 22 al 24 de febrero de 2023, la Vitrina Turística de Anato en Bogotá recibirá nuevamente a los empresarios del turismo.

Este evento comercial, que es el más importante del sector en Colombia, es la oportunidad para que agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, empresas de representación turística, tarjetas de asistencia, además de destinos nacionales e internacionales, puedan generar oportunidades de negocio a través de alianzas estratégicas para robustecer su portafolio de servicios.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, se pronunció sobre las expectativas para esta versión del evento, que será la número 42 y contará con la asistencia del presidente Gustavo Petro.

Más información

“Este año cerramos la comercialización de los espacios de exposición antes de lo esperado, debido al alto interés de los actores del sector para ser parte de él. Además, tendremos la asistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, quien ha manifestado su interés por resaltar al turismo como una de las más importantes industrias de la economía de nuestro país”, dijo Cortés.

Cortés también reconoció que los últimos años no han sido fáciles para el sector turismo pero que, a pesar de eso, quienes forman parte de él han entendido que este no se detiene: “Los viajeros desean seguir descubriendo aventuras en nuevos destinos, y es precisamente eso a lo que le apuntamos en cada versión del evento, a crear experiencias para ellos con los contactos y acuerdos que se realizan entre los empresarios que asisten al evento”.

Invitados especiales

El país invitado de honor del evento será República Dominicana, por tercera vez, ya que ha convertido en un destino que ha mostrado un alto crecimiento en el turismo bilateral con Colombia.

Según cifras de la Anato, con base en datos de Migración Colombia, en 2022 llegaron 88.193 dominicanos a Colombia. Esto significó un crecimiento del 167%, respecto a 2019. Incluso, los dominicanos ocuparon el puesto número siete en la llega de extranjeros a Colombia por motivos de turismo, eventos y negocios.

La presidente ejecutiva de Anato contó que este país presentará a Santiago de los Caballeros como el destino de la Vitrina Turística, además de su turismo de golf con 27 impresionantes campos creados por los mejores diseñadores a nivel mundial.

También mostrarán lugares para celebraciones románticas; organización de reuniones, congresos, y grupos de incentivos; su gastronomía, cultura e historia. “Se trata de un variado portafolio para que las agencias de viajes creen atractivos paquetes turísticos para las próximas temporadas vacacionales”, indicó Paula Cortés.

Por su parte, San Andrés, Providencia y Santa Catalina será el destino nacional invitado de honor del evento, por lo que deleitará a los asistentes de la Vitrina Turística con atractivos turísticos, gastronomía y folclor.

Cortés Calle aseguró que este destino demostrará que, más allá de su reconocida oferta de sol y playa, también ofrece un sinnúmero de posibilidades para sus visitantes:

“Este departamento, a lo largo de los últimos años ha debido enfrentar, además de la pandemia, dos huracanes. Pero aun así el Gobierno local y sus habitantes se articularon para crear acciones hacia la recuperación y fortalecimiento de las islas. Hoy, este destino llega a mostrarnos cómo el interés de todo un destino, hace posible que el mar de los siete colores vuelva a ser admirado por sus viajeros nacionales e internacionales”.

Éxito de asistencia

De acuerdo con una encuesta de Anato, el 96% de las personas consultadas han cumplido sus objetivos en la Vitrina Turística y el 99% volvería a participar.

Así mismo, del 26% manifestó que asistió por primera vez al evento, el 38% ha participado entre 2 a 5 versiones, mientras que el 36% ha acudido más de 5 versiones o siempre ha asistido.