JEP abre proceso contra exguerrillero que confesó rearmarse e ingresar al EPL
El excombatiente fue condenado por la jurisdicción indígena en el departamento del Cauca. Aceptó ser escolta de uno de los cabecillas de ese grupo armado.
La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de verificación o proceso sancionatorio contra el excombatiente de las Farc y comunero indígena Misael Jembuel Pavi luego de que ante la jurisdicción indígena confesara haberse apartado del Proceso de Paz y rearmarse.
De acuerdo con el fallo de la justicia indígena, tras ser detenido, el exguerrillero aceptó que no quiso continuar dentro del proceso de reincorporación y luego ingresó al grupo armado EPL como escolta de uno de los cabecillas. También fue identificado con brazalete y armas largas por la comunidad.
“...textualmente reconoce haber estado vinculado a las FARC y haberse retirado de las zonas veredales porque no le pareció eficiente el proceso de paz entre el Estado y las FARC, por eso luego ingresó al grupo armado EPL como escolta de ‘El Negro Simón’ que las armas las compraba Simón y que sabe que cada una tenía un costo de $10.000.000, que cuando iniciaron acá como EPL eran solo 8 personas y que ahora por lo menos unas 500 (...) que quien financia a dicho grupo es el Partido Comunista” señala el informe de la justicia indígena allegado a la JEP.
Frente a tales señalamientos, y aun evidenciando que el comunero indígena nunca firmó el acta de compromiso ante la JEP ni suscribió el régimen de obligaciones, pero sí aparece acreditado como excombatiente (debido a que perteneció 16 años a las Farc), la magistratura determinó revisar si procede o no la expulsión del señalado.
“...lo verificado en relación con la existencia de un proceso penal iniciado por la Autoridad Ancestral de San Francisco por hechos ocurridos el 19 de marzo de 2017, el 04 de abril de 2017 y el 29 de agosto de 2017 configuran uno de los supuestos que justifican la apertura de un incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad representado” indica la determinación.
Finalmente, se ordenó que en los próximos cinco días el excombatiente allegue las pruebas para su defensa. El exguerrillero ha afirmado que fue condenado por la jurisdicción indígena, pero por el asesinato de una persona en 2008 cuando integraba las Farc desconociendo las acusaciones de vinculación con el EPL.