Docentes de Marsella, Risaralda, denuncian no recibir atención médica desde Cosmitet
Indican que tanto dispensarios de medicamentos, como médicos y especialistas han renunciado a la prestación del servicio.
Demoras en el agendamiento de citas médicas, falta de atención especializada por la renuncia de profesionales y no entrega de medicamentos, son algunos de los inconvenientes que hoy están denunciando desde el magisterio en el municipio de Marsella, quienes reciben su atención en salud como afiliados a la EPS Cosmitet.
Esta problemática se debe, según explicó Alexander Chica, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda en Marsella, a los incumplimientos de la EPS en los pagos a sus proveedores, tanto las IPS como los dispensarios de medicamentos, que han decidido no brindar atención a los afiliados.
"Cosmitet le debe a IPS y a los particulares que ellos contratan y esa es en este momento la entidad prestadora de salud para los docentes del departamento e incluso de otros departamentos. Entonces debido a esos incumplimientos y a sueldos paupérrimos que les estaban pagando, los proveedores deciden renunciar y no trabajar más", manifestó.
Relató también que, además de los inconvenientes con los dispensarios que no entregan medicamentos por la falta de pago de la EPS, han sido múltiples las renuncias de médicos y profesionales a quienes les deben sus honorarios, no les han mejorado las condiciones tras muchos años de servicio o incluso, les cambiaron las condiciones con exigencias muy difíciles de cumplir para poderles realizar el pago de su salario.
"Inicialmente Cosmitet tenía un contrato con una droguería donde dispensaban los medicamentos, debido a la falta de pago, porque se demoraban más de seis meses en pagar, deciden renunciar. Luego la odontóloga, como le bajaron las condiciones del contrato, decide renunciar, luego renuncia la bacterióloga, le exigen que debe tener más o menos 90 exámenes para poder cobrar y se demoraba en eso dos meses por eso renuncia y a inicios de febrero renuncia la médica general porque le exigían condiciones que no podían cumplir. La calidad para los docentes ha desmejorado", expresó.
Esta situación, si bien se registra con los docentes cuya prestación del servicio de salud está a cargo de la EPS Cosmitet, está afectando también a los demás ciudadanos que están igualmente afiliados a esta entidad y a quienes también se les ha dejado de brindar la atención en óptimas condiciones, según han denunciado.