Actualidad

Riesgo por pérdida de plata que no han pagado Odebrecht ni Arkgo (Caso IDU): CGR

La W conoció un informe de la Contraloría que advierte deficiencias en las multas que ha impuesto la SIC o por conductas anticompetitivas. A la constructora Norberto Odebrecht le pusieron una multa de $268.000 millones y ha pagado $94.309 millones y a la Constructora Arkgo, involucrada en el caso IDU, le pusieron una multa por $56.556 millones.

Crédito: Contraloría General de la República.

La W conoció en primicia un informe de la Contraloría que revela que hay riesgo de que se pierdan millonarios recursos que no han pagado corruptos o personas o empresas a quienes la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les ha impuesto multas.

De un lado, la SuperIndustria tardó 7 años desde que abrió la investigación (2012) hasta la sanción (2019) por 5.000 millones de las conductas anticompetitivas producto de los procesos licitatorios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en Bogotá. Entre los investigados estaban Guido Nule, Manuel Nule, Miguel Nule, Emilio Tapia, entre otros.

Las empresas que participaron en los actos de corrupción actualmente se encuentran en insolvencia o reorganización o liquidación, lo que no permite recuperar el dinero que asciende a $56 mil millones de pesos.

Lo anterior evidencia que han transcurrieron cerca de siete (7) años, entre la apertura de la investigación (2012) y la imposición de la sanción (2019), adicional a que se reporta que los infractores sancionados, en 2022 se encuentran en situaciones económicas como la insolvencia, reorganización y/o liquidación, lo que no permite el recaudo efectivo del saldo por cobrar, valor que asciende a $56.061.264.560, hecho que refleja falencias de eficiencia en la gestión de cobro e impacta negativamente en el proceso de recaudo por concepto de Multas y Sanciones (ingresos) y expone a que con el transcurso del tiempo, se genere el castigo de la cartera”, advierte la Contraloría.

Otro asunto que revela en ente de control es que en el caso de la corrupción en el tramo 2 de la Ruta del Sol (caso Odebrecht) le pusieron una multa por 1.200 millones de pesos a Luis Antonio Mameri y a Luiz Bueno Junior una multa por $1.755 millones a, pero por ser brasileños esa plata se podría perder.

Sobre ese mismo asunto, el caso Odebrecht, el ente de control asegura que el archivo del proceso contra María Victoria Guarín Vanegas por caducidad en 2014, no es acertado pues sí incurrió en un aprovechamiento de un conflicto de interés, y por eso abrió un hallazgo disciplinario.

Recordemos que la SIC, mediante la resolución No. 82510 del 28 de diciembre de 2020, decidió archivarle el proceso a Guarín Vanegas por considerar que ésta no había demostrado rol alguno después de la adjudicación del contrato (15 diciembre de 2009) y así considero, que la caducidad operaba a partir del año 2014.

Con este panorama se evidencia que a la constructora Norberto Odebrecht le pusieron una multa de 268.000 millones de pesos y ha pagado 94.309 millones de pesos y a la Constructora Arkgo, involucrada en el caso IDU, le pusieron una multa por 56.556 millones de pesos y ha pagado 608 millones de pesos.