La W RadioLa W Radio

Actualidad

Reforma a la salud complejiza el sistema: Academia Nacional de Medicina

Por medio de un comunicado la institución se refirió al articulado en donde mencionó, entre otras cosas, que la reforma a la salud no soluciona la corrupción en el sistema.

Hospital imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Hospital imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Jackyenjoyphotography

La Academia Nacional de Medicina, institución científica que además de contribuir al estudio y progreso de la medicina, es el organismo consultor y asesor del Gobierno Nacional en todos los temas relacionados con la salud pública de Colombia expresó sus preocupaciones ante las controversias que se han presentado por la reforma a la salud.

Por medio de un comunicado solicitaron mayor claridad en algunos aspectos del articulado e invitaron al Congreso de la República a convocar un diálogo participativo que garantice el derecho fundamental de la salud, la sostenibilidad y la libre elección en el modelo propuesto por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar

Entre la exploración que realizó la entidad, consideró que es necesario precisar la coordinación de la atención primaria de salud entre el primer nivel de atención y la red de prestación de servicios, puesto que las redes integrales e integradas de salud (RIIS) deben estar orientadas en evitar la “fragmentación de la atención y promover la capacidad resolutiva para las necesidades de salud de la población”.

En cuanto al riesgo financiero y operativo, mencionaron que no está claro cómo se obtendrán los recursos de ambos factores para darle inicio a los más de 2.500 centros de atención primaria (CAPRIS) que se propone construir.

También, se menciona que uno de los temas que genera confusión es el tiempo que tomará el proceso de transición entre el actual modelo de salud y el que se propone. Frente a ello, concuerdan con que no hay claridad en el artículo 149 del Proyecto de Ley 339 que se enfoca en el régimen de transición y evolución hacia el sistema de salud, y advierte un riesgo de doble trámite de traslados para múltiples de usuarios “lo que generaría un evidente trauma y riesgo en la prestación del servicio”.

Uno de los postulados de esta reforma consiste en garantizar la transparencia en el manejo de los servicios públicos de salud, pero al momento de revisar el proyecto de ley no se observarían estrategias rigurosas y transparentes que prevengan la corrupción en la instituciones del sector salud. Lo cual, generaría una probabilidad muy alta de no avanzar en el proceso de garantizar un sistema de salud justo y digno.

Además, recomienda hacer experiencias piloto para evidenciar la eficiencia y la eficacia del proyecto de ley, y así evitar que el proceso de transición no cuente con la suficiente solidez para garantizar el derecho fundamental a la salud, asegura que en lugar de simplificar el funcionamiento del sistema de salud, se hará más compleja su logística, puesto que la planeación, la organización y la ejecución de la reforma tiene vacíos importantes por resolver.

Lea el comunicado a continuación:

Comunicado Academia Nacional de Medicina página 01.

Comunicado Academia Nacional de Medicina página 02.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad