Sigue La W

Actualidad

¿Información clasificada de organismos de inteligencia como el DAS debe ser pública?

El abogado y defensor los derechos humanos, Germán Romero y el exdirector del DAS Ramiro Bejarano, debatieron en Sigue La W si debe o no desclasificarse información de inteligencia de los organismos oficiales del país.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages

Familiares víctimas de la toma del Palacio de Justicia le han pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que se cree un mecanismo para desclasificar los archivos de inteligencia que tiene en custodia la justicia transicional, esto debido a que consideran que de esta manera se conocerá la verdad de lo sucedido y habrá transparencia en la información.

En Sigue La W se debatió sobre la pregunta fundamental a esta petición por parte de las víctimas: ¿Se debe desclasificar la información de inteligencia de los organismos oficiales del país?

Germán Romero, abogado y defensor de Derechos Humanos, puso sobre la mesa su punto de vista y aseguró que la desclasificación de estos archivos de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS puede llevar a información valiosa.

“Es inadmisible que hoy, 12 años después de la liquidación del DAS y con todo lo que conocimos alrededor de haberse convertido en una policía política de persecución a funcionarios, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, se mantenga un veto a los archivos de inteligencia y contrainteligencia”, cuestionó el abogado.

En ese sentido, señaló que es “absolutamente necesario poder identificar si dentro de estos archivos hay información valiosa para la búsqueda de personas desaparecidas y para avanzar en responsabilidades penales”.

Además, mencionó que esta decisión, en aras de transitar hacia una sociedad más democrática, podría identificar los manuales y prácticas que llevaron a los organismos de la fuerza pública a cometer unos delitos que “hoy no pueden ser ocultados, ni puestos en tela de juicio”.

Lea también:

Debe primar el acceso a la información que reserva”, añadió el abogado Romero.

Por su parte, Ramiro Bejarano, catedrático y exdirector del DAS, objetó asegurando que “todos los países tienen derecho a mantener secretos en la penumbra y acciones que se hayan hecho a la luz de la inteligencia”.

Señaló que la Comisión de la Verdad es la que debe acceder a este tipo de información y revelarla, pero bajo la vigilancia la tutoría judicial que es el garante de los derechos.

“No existe ninguna norma que la JEP tiene el deber de revelarle al país todos los informes de inteligencia eso sería realmente terrible”, añadió.

Mencionó que se desconoce el motivo principal para revelar estos archivos clasificados: “¿con qué fin? ¿Dentro de qué proceso de paz? ¿Dentro de qué investigación? Esto pondría en peligro la vida de varias personas”.

En esa misma línea añadió: “Hay que manejarlo sin tanta emotividad y siempre del Estado de Derecho. El acceso a la información no tiene que ser con un sentido de venganza o de odio”.

En cuanto a las peticiones de políticos como la senadora Aída Avella que pide conocer detalles sobre el exterminio de la Unión Patriótica señaló que se puede hacer, pero bajo un control judicial.

“Lo que estoy viendo es un partido político que llega al Gobierno y gana las elecciones, cuando muchos años estuvo en la insurgencia y ahora pide que se abran los archivos de inteligencia, esto causa demasiada inquietud”, puntualizó el exdirector del DAS.

Cabe resaltar que por ahora este trámite es adelantado por la JEP para decidir si levantar la reserva que hay dentro de estos expedientes del desaparecido DAS.