Fotos: las playas de excrementos en Santa Marta
En imagenes que se hicieron virales se ve cómo el agua de algunas playas de Santa Marta se tornan turbias debido a deshechos humanos que desembocarían en estas aguas que turistas suelen frecuentar.
Desde hace varios años, las aguas residuales que caen en la bahía de la ciudad de Santa Marta se han convertido en un problema para la comunidad, a tal punto en que hay restaurantes al borde de la quiebra, olores insoportables y enfermedades.
Por tal motivo, René Atencio, líder comunal de la región; Omar García, director de Cotelco Magdalena y Andrea Cortés, microbióloga industrial de Universidad Manuela Beltrán, estuvieron para los micrófonos de Sigue La W para referirse a la situación.
Le puede interesar
Según explicaron, es una situación que tiene afectados a diferentes sectores de la ciudad, aunque especialmente a esta bahía.
“Es una problemática que ha venido los últimos 30 o 40 años en los que la ciudad ha estado creciendo; no es lo mismo lo que era la ciudad antes a lo que es hoy porque ya que hay más casas, más gente, más industria, más turismo y más retos”, dijo Omar García, director de Cotelco Magdalena.
Por la misma línea, García explicó que Santa Marta “es una ciudad en donde su principal actividad económica es el turismo” y que la situación con estas aguas “nos ha perjudicado”.
Dijo además que es importante hacer algo al respecto, y que “necesitamos recursos económicos para hacer todo lo que se deba hacer de alcantarillado y sacar este tema adelante”, cerró.
Por la misma línea, René Atencio, líder comunal de la región explicó que la situación “es una sopa”.
“Vivimos el día a día en una sopa, así le decimos a esa agua. La vemos salir todos los días en esas calles. Ya hay personas hospitalizadas, personas que tienen en su piel infecciones y lo peor, los olores que llegan a nuestras casas”, enfatizó.
A su vez, expresó la necesidad de llegar a los ministerior y a las respectivas autoridades para que se le de una solución a esta problemática.
“Necesitamos llegar a los ministerios. En Bogotá hicimos protestas; ya no sabemos a quién más acudir, hemos pasado cartas y derechos de peticiones”, dijo.
Para luego cerrar siendo tajante con las entidades que deberían solucionar la coyuntura. “Pareciera que no hubiera administración local, ni departamental, ni presidencial”, añadió.
Por otro lado, Sigue La W consultó con una experta para saber las implicaciones de sanidad que estas aguas tendrían en la salud de los habitantes de estos sectores.
“Podemos encontrar afectaciones a nivel contacto como erupciones en la piel o por otro lado, la ingestión de este tipo de agua se puede hacer visible en infecciones intestinales como por ejemplo el colera”, explicó Andrea Cortés, microbióloga industrial de Universidad Manuela Beltrán.
Adicionalmente, Cortés explicó la posible presencia de organismos como la helicobacter pylori en este tipo de aguas.
“El helicobacter pylori se ha asociado con cancer en el estómago entonce es preocupante que se puedan encontrar estos organismos en las aguas”, explicó.
Finalmente se refirió a los vertimientos y su importancia de esten lejos de las costas. “En cuanto más cerca se encuentre el vertimiento de la línea de costa, más delicado serán sobre el ecosistema y los bañistas”, sentenció.
Siga la transmisión de Sigue La W:
Vea las fotos publicadas por el usuario de Twitter Guillerod, en donde se evidencia lo denunciado, a continuación: