Sigue La W

Actualidad

El millonario contrato que la Defensoría le entregó a ficha clave de conservadores

Sigue la W conoció que la Defensoría del Pueblo le entregó un contrato por ocho meses a la exsenadora del Partido Conservador, Esperanza Andrade, por 14 millones de pesos mensuales.

Imagen de referencia. Vía Getty Images / PhotoAlto/Eric Audras

Colombia

Sigue La W conoció detalles sobre el millonario contrato que la Defensoría del Pueblo le entregó a Esperanza Andrade, exsenadora del Partido Conservador.

Según conoció este medio, dicho contrato fue firmado hasta el 31 de diciembre de 2023 por un valor de 112 millones de pesos, una cifra exagerada teniendo en cuenta los montos de otros contratos por prestación de servicios de otros funcionarios de esta entidad.

Más información

Otro hecho que llama la atención es el objeto del contrato, ya que este fue suscrito para que Andrade se encargue de ejecutar funciones de promoción y divulgación de Derechos Humanos desde la Secretaría General.

Sin embargo, cabe señalar que eso ya lo hace una dirección de la entidad que precisamente está encargada de esa tarea. Además, la Secretaría General, como cualquier otra, no tiene funciones misionales ni tiene por qué estar haciendo temas de promoción y divulgación de Derechos Humanos. La Defensoría sí lo hace, pero no a través de esta dependencia, por lo que se estarían duplicando funciones en la entidad.

Otro punto que llama la atención está vinculado a una directriz del presidente Gustavo Petro, a través de la dirección de Función Pública, de no firmar más contratos por prestación de servicios para formalizar a quienes están bajo esta figura. Si esto es así, ¿por qué la Defensoría del Pueblo sigue haciendo estos procesos contractuales?

Esperanza Andrade responde

Al consultar con Esperanza Andrade sobre este contrato, la exsenadora aseguró que es una abogada con años de experiencia, quien ahora va a desempeñar funciones múltiples en la Defensoría del Pueblo.

Andrade precisó que su trabajo estará relacionado con la revisión proyectos de ley, un hecho que supone una contradicción porque el contrato establece que se encargará de funciones de promoción y divulgación de Derechos Humanos.

Sin embargo, según afirmó la excongresista, su contratación tuvo en cuenta todos los pasos legales.

Cabe recordar que Andrade aspiró al Congreso en el pasado proceso electoral de 2022, pero se “quemó”. También había aspirado al Consejo Nacional Electoral (CNE).