Policía, a responder por millonarias compras de aviones ejecutivos
La institución deberá responder ante la Contraloría por presunto detrimento patrimonial.
La Contraloría General de la República investigó la compra de aviones de lujo por parte de la Policía Nacional, denunciada por Sigue la W y estableció un presunto detrimento patrimonial por 12 millones de dólares.
Según el ente de control, se priorizó la compra de una aeronave con unas características que no satisfacen el interés de la institución, que se gastó más plata de lo que debía.
A propósito, Paola Herrera en Sigue La W había denunciado el 19 de mayo de 2022 que el gobierno de Iván Duque pretendía comprar no uno, sino seis aviones para la Policía y que tenían un costo de 50 millones de dólares.
Vea aquí
Asimismo, en ese momento, el general de la Policía Hoover Alfredo Penilla le comentó a Sigue La W que esos aviones no eran de lujo, sino que eran para transportar hasta 44 personas como mínimo.
Sin embargo, los que compraron son para 13 y para el uso de altos mandos.
¿Qué encontró la Contraloría?
Sigue La W también había señalado que estos aviones costaban 8 millones de dólares y la Policía estaba pagando 12 millones, 4 millones por encima.
Tanto la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) como la Policía le entregaron la información a la Contralaría, pero ¿por qué no se hizo nada en ese momento?
¿Quiénes le vendieron a la Policía los aviones?
En el contrato del avión Embraer Legacy se evidencia que el ganador del proceso es el Consorcio Aeronaves PNC, conformado por las empresas Rio Sur, Construcción Empresa y Proyecciones para el Desarrollo y Ingeambicol.