Actualidad

Presunto detrimento patrimonial de $58.103 millones en compra de avión para Policía

Se trata de la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por un valor más alto del que tuvo un avión similar adquirido para la FAC en 2021.

Avión comprado por la Policía Nacional. Foto: Procuraduría

La Contraloría General estableció un presunto detrimento patrimonial por más de 12 millones de dólares, que corresponden a cerca de $58.103 millones por la compra de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. - CIAC S.A. en mayo de 2022.

Para el ente de control la compra de esta aeronave usada, con capacidad para 13 pasajeros, representa un presunto detrimento del patrimonio público, porque se priorizó la compra de un avión con unas características que no cumplen con el objetivo que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional, y, así, redundar en una mejor prestación del servicio patrullaje aéreo para la seguridad ciudadana, en cuanto a transporte de tropa y equipos.

Así fue el contrato

El 27 de enero de 2022 la Policía - Dirección Antinarcóticos y la CIAC S.A. suscribieron el Convenio Derivado No. 1 a ese Convenio Marco Interadministrativo de Colaboración, con el objeto de aunar esfuerzos para la adquisición y entrega de seis aeronaves, entre ellas una de tipo jet marca Embraer Legacy 600. El valor del Convenio Derivado No. 1 fue de 200.000 millones de pesos.

El 16 de mayo de 2022 la CIAC S.A. suscribió con el Consorcio Aeronaves PNC el contrato número GRAJU0092022 para la adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por valor de USD $12.160.000.

Un primer cuestionamiento de la Contraloría es que está en contravía del principio de economía consagrado en el Ley 80 de 1993 haber pactado a favor de la CIAC S.A. un porcentaje del 3% más IVA sobre el valor del Convenio Derivado No. 1, por concepto de recuperación de costos y gastos, el cual equivale a $7.140 millones, cuando a todas luces la institución policial tenía la competencia, facultades y condiciones técnicas para adelantar este proceso contractual, sin necesidad de este cargo adicional”, advirtió el ente de control.

Contratistas sin la experiencia requerida

La Contraloría además determinó que el Consorcio Aeronaves PNC incumple con la experiencia requerida.

“La capacidad jurídica acreditada para la prestación del bien y servicio ofrecido no es la adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato suscrito y a su valor, ya que el 95% de sus miembros tienen como actividad principal la construcción de otras obras de ingeniería civil, que no guardan correspondencia con el objeto contratado”, agregó el ente de control.