Economía

Cambios para subsidio Mi Casa Ya: beneficiarios y fechas de pago

Mi Casa ya, programa del Gobierno Nacional, busca subsidiar a las familias colombianas que deseen comprar casa por primera vez.

Adquirir vivienda imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Maria Maar

Mi Casa Ya, uno de los subsidios creados en gobiernos anteriores y que se ha sostenido por las diferentes administraciones para ayudar familias que quieren adquirir casa propia, tendrá cambios para el 2023.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó en La W los cambios que tendrá Mi Casa Ya como la calificación de los beneficiarios.

Le puede interesar

¿Cuándo inician los pagos de Mi Casa Ya?

Según lo reveló Velasco, desde el lunes 13 de febrero se comenzó con los desembolsos a los que les debían el pago del subsidio. Además, puntualizó que son 23.000 las familias que se vieron afectadas.

¿Cómo funcionará Mi Casa Ya?

Con el objetivo de focalizar a las familias vulnerables para darles mayor oportunidad de acceso al subsidio, la ministra Velasco explicó que se utilizará la encuesta Sisbén como mecanismo de asignación y focalización.

El segundo criterio que se utilizará es favorecer a los municipios de categoría 3, 4, 5 y 6 con un puntaje prioritario.

De esta forma, los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada, teniendo en cuenta la priorización especial para la población en condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños.

En este punto, la ministra precisó en Sigue La W que las personas que ya tienen subsidio asignado hasta la fecha no tienen que hacer nada más, ya que están adelante en el proceso.

Este puntaje irá de 0 a 100 según las características y la ubicación del proyecto de vivienda en cuestión. Así, los puntajes se asignarán de acuerdo con la categoría de la nueva metodología del Sisbén IV que ordena a la población en cuatro grupos:

A: Población en pobreza extrema.

B: Población en pobreza moderada.

C: Población vulnerable.

D: No pobre o no vulnerable.

Requisitos para ser beneficiario de Mi Casa Ya

Teniendo en cuenta que es un subsidio enfocado a los colombianos que desean adquirir casa nueva y que no han sido beneficiarios de otras ayudas por parte del Gobierno Nacional y que además no tienen casa propia, la familia debe haber hecho la encuesta de Sisbén IV y tener un puntaje igual o menor a D11 para vivienda urbana y D20 para rurales.

“Una vez tome la decisión debe acercarse a la entidad financiera de su elección, a la entidad de economía solidaria o a la caja de compensación familiar que prefiera para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida”, señalan desde el MinVivienda.