W Fin de Semana

Actualidad

Abecé de la ley de desmantelamiento de estructuras criminales, ¿habría impunidad?

El congresista Alirio Uribe habló con La W y explicó al detalle en qué consiste la ley de desmantelamiento de grupos criminales.

Abecé de la ley de desmantelamiento de estructuras criminales, ¿habría impunidad?

Alirio Uribe, ponente de la ley de sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales, pasó por los micrófonos de W Fin De Semana para explicar en qué consiste la ley de sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales.

Uribe explicó por qué esta ley no es una ventana para la impunidad de los diferentes cabecillas de las bandas criminales de “alto impacto”.

Le puede interesar

“Esta ley hace parte de la ley de Paz Total que establece las facultades que tiene el presidente para negociar procesos para lograr la desmovilización y desmantelamiento de grupos armados. El Congreso se comprometió con sacar una ley específica para que estos grupos se desmantelen”, señaló.

¿Qué busca la ley?

Busca que las personas que hacen parte de estos grupos reconozcan la responsabilidad, que les den verdad a las víctimas de los crímenes, den información, que entreguen a secuestrados, que hagan la dejación de armas, que entreguen bienes y que digan cuáles son las rentas ilícitas y los mecanismos de lavados de activos”, dijo.

Resaltó que la ley “no crea jurisdicciones especiales” como el proceso de paz con las Farc: “se hace con la Fiscalía y ante jueces ordinarios”.

Asimismo, mencionó las diferencias que tiene esta ley con los demás procesos de paz y explicó qué incentivos tendrían los líderes de las bandas criminales para dejar de delinquir.

“Se trataría de que estas personas se pongan a paz y salvo con la justicia. Las penas que trae esta ley, que deberían motivarlos, tiene dos componentes: privación activa de la libertad de 6 a 8 años en cárceles del Inpec sin ningún tratamiento especial; el restaurativo de vigilancia y monitoreo por 4 años, sería una imputación colectiva”, aseguró.

“Es muy parecido a los que se ha hecho en Colombia con la Ley de Justicia y Paz. Se hace el cambio del desmonte por unas penas menores”, añadió.

De igual manera, habló del por qué se les dejaría una parte de sus bienes a integrantes de las organizaciones criminales.

Lo que hacemos con esta propuesta es que se aplican las normas de la Ley de Extinción de Dominio que establece una especie de recompensa de hasta el 6% para quienes entreguen bienes que se traduzcan en recursos”, aseveró.

Por otro lado, expresó que esta ley también beneficiaría a integrantes de esas bandas criminales que están capturados.

“Cuando un grupo armado de alto impacto manifiesta que hará la voluntad la voluntad de desmontar el aparato criminal, muchos de sus miembros estarán en libertad, otro no. Se harán unas listas para garantizar que no haya colados”, indicó.

De igual forma, Uribe explicó cuáles serían los filtros para que no haya “colados” en este proceso de paz como ha ocurrido en otros acuerdos.

“Deben indicar quiénes componen el grupo. Esa información se la pasan al alto comisionado para la Paz que debe contrastarla y ahí sale la primera lista que pasa al fiscal general, dos filtros”, sostuvo.

“Si un representante de una banda criminal incluye personas para favorecerlas, pierde beneficios y serán acreedores a la investigación por fraude procesal”, concluyó.

Finalmente, resaltó que los integrantes de las bandas que están en la cárcel deben haber cumplido por lo menos 8 años de detención física para así “solicitar una libertad condicionada al proceso”.

Abecé de la ley de desmantelamiento de estructuras criminales, ¿habría impunidad?