Tribunal suspende proceso limítrofe entre Córdoba y Antioquia
La defensa jurídica de Córdoba advierte que en medio de esta disputa territorial, el departamento podría perder cerca de 105.000 hectáreas.
El Tribunal Administrativo de Córdoba mediante fallo ordenó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que “de manera inmediata se abstenga de continuar la operación administrativa de deslinde entre los departamentos de Antioquia y Córdoba iniciadas mediante Resoluciones 818, 819, 820 y 821 del 2020, mientras no exista un fallo definitivo sobre la legalidad del acta del 29 de julio de 1960, suscrita por los departamentos de Antioquia y de Córdoba y del Decreto 00434 del 7 de septiembre de 1960 expedido por el departamento de Córdoba, actualmente, suspendidos provisionalmente por la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Lo anterior, sin perjuicio de que de manera concertada se pueda iniciar una nueva operación administrativa de deslinde que no considere la existencia legal de esos actos”.
La decisión se conoció este 17 de febrero, luego de que el mismo gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, a través de su cuenta en Twitter resaltara el fallo que le da un respiro a esta sección del país en medio de la disputa territorial con el departamento de Antioquia. “Prometimos defender los límites de nuestro amado departamento de Córdoba y seguimos cumpliendo. Se suspende el proceso limítrofe con Antioquia hasta que el Tribunal Administrativo de Córdoba falle de fondo una demanda que tiene como fin recuperar el territorio perdido en el año 1960”, puntualizó el mandatario departamental.
Le puede interesar
Cabe recordar que, este fallo obedece a la impugnación de una tutela presentada por la parte accionante, es decir, el departamento de Córdoba en contra de la sentencia del 14 de diciembre de 2022, proferida por el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Montería que declaró la improcedencia de esta herramienta jurídica.
La tutela se interpuso en contra del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC - por considerar que esa entidad está violando el derecho fundamental al debido proceso, al darle continuidad a las reuniones de la Comisión de deslinde entre los departamentos de Antioquia y Córdoba Tramo 1, aperturado por la Resolución No. 818 del 21 de septiembre de 2020. “El propósito de dichas reuniones es reprogramar una fecha de reanudación de las sesiones y del trabajo de campo pactado en la sesión No. 2; socializar el repositorio público para alimentar y consultar los documentos relacionados con la operación administrativa de deslinde y actualizar la información de delegados si esta hubiera cambiado”.
Desde el departamento de Córdoba, se ha informado que en esta disputa territorial se encuentran en juego 105.000 hectáreas distribuidas en municipios como Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador, Canalete y Los Córdobas, las cuales reclama Antioquia como de su propiedad.