W Fin de Semana

Actualidad

Tras palabras del presidente Petro, ¿están en riesgo las relaciones con Perú?

Desde el Congreso de Perú declararon como persona no grata a Gustavo Petro, presidente de Colombia, tras decir que policías peruanos eran “nazis”.

Tras palabras del presidente Petro, ¿están en riesgo las relaciones con Perú?

Diego Bazan, congresista por el partido Avanza País y uno de los que votó a favor de que Gustavo Petro fuera declarado persona no grata en Perú, pasó por los micrófonos de W Fin de Semana para explicar qué significa esta declaración del Congreso del vecino país en contra del mandatario colombiano.

“Este tema puede sonar un poco duro, pero es importante desde Perú tener un gesto de respeto por nuestras fuerzas armadas y que se había perdido durante el periodo de Castillo”, señaló.

Le puede interesar

“Él puede tener derecho a pensar, pero cualquier declaración es en nombre del país (…). El señor Petro, por intentar defender la posición del bloque de izquierda, no puede generalizar y decir que todas las fuerzas armadas son nazis”, añadió.

¿Están en riesgo las relaciones económicas y políticas con Perú?

A propósito, Bazan señaló que desde el Congreso peruano no quieren suspender las relaciones diplomáticas con Colombia, pero no descarta que la presidenta Dina Boluarte tome esa decisión.

“En la practica es un mensaje que se transmite al ejecutivo y ellos tomarán acción. Lo más duro sería retirar las credenciales del embajador de Colombia en Perú o romper relaciones políticas con Colombia”, dijo.

No obstante, destacó que Perú no quiere que esto suceda, pues “tenemos una relación de hermandad y una fuerte relación económica” que afectaría a ambos países.

Por otro lado, explicó que, a pesar de las declaraciones de Petro sobre la Policía peruana, el mandatario colombiano no tiene restricción para entrar a ese país.

“Esto no interfiere. Los que tendrían que tomar acciones son el Ejecutivo a través de la ministra de Relaciones Exteriores. Lo nuestro es un llamado de atención, pero no se le impide el paso. Ahora, toda visita de un presidente debe ser oficial”, afirmó.

Finalmente, le hizo un llamado al pueblo colombiano para que entiendan la situación por la que está pasando Perú, un momento lleno de violencia y represión.

Vivimos una situación de violencia a la que nos ha conducido pequeños grupos radicales que quieren sembrar caos, desolación y muerte”, concluyó.

El financiamiento viene del narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas. Pero nunca validaremos que se cometan actos terroristas. La toma de aeropuertos no es legal, como el incendio de comisarías.

Tras palabras del presidente Petro, ¿están en riesgo las relaciones con Perú?