MinDefensa anuncia reactivación de operaciones militares contra minería criminal
El ministro de Defensa además señaló que se reunirá la próxima semana con los alcaldes del suroeste y oriente antioqueño para mejorar la seguridad en la zona.
Tras los consejos de seguridad que se relizaron en el Bagre y otro en Tarazá, Antioquia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez fue enfático en afirmar que es indispensable la reactivación contra la gran extracción ilícita de yacimientos mineros en esa zona por parte de la Fuerza Pública. Por eso, junto a la cúpula militar se anunció una ofensiva.
“Lo que hemos observado es un territorio realmente deteriorado, gravísimamente deteriorado. Hemos hablado sobre este tema, frente a un acuerdo que se había celebrado en Cáceres, que comprendía también la región del Bajo Cauca, respecto de las operaciones que venía realizando la Fuerza Pública de destrucción de maquinaria amarilla y de dragas. Un acuerdo que suspendió casi en general y que es necesario, haciendo los ajustes pertinentes, diseñar ya la reactivación contra la gran minería de parte de la Fuerza Pública”, explicó el ministro.
Lea también en La W:
Según el ministro: “hay que recordar que uno de los principales puntos del acuerdo alcanzado, el pasado mes de septiembre de 2022, después de cuatro días de bloqueo de la vía Medellín-Costa Caribe, fue suspender los operativos contra las minidragas hasta que se cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en esta práctica de minería artesanal”.
Velásquez añadió que la extracción ilícita de minerales y el narcotráfico siguen siendo dos preocupaciones fundamentales para el Gobierno del presidente Gustavo Petro y por tanto debe haber acciones históricas por parte de la Fuerza Pública contra ellas.
“La Fuerza Pública, toda la inteligencia del Estado, los organismos de investigación, incluida la inteligencia financiera de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) tienen que actuar de manera concertada para afectar sensiblemente las finanzas de estas organizaciones ilegales”, puntualizó.
Durante su visita al Bajo Cauca Antioqueño, el ministro Velásquez, recorrió las calles del corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre, donde verificó la reactivación del comercio, luego de las amenazas por parte de grupos armados y aseguró que para el Gobierno del Cambio la población sigue siendo prioridad como potencia mundial de la vida.
“Vimos ya superada esta situación de los comerciantes de Puerto López que cerraron sus negocios como una reacción frente a la presencia intimidatoria, que actores armados ilegales hacen contra la población y cómo frente a esa presión la comunidad reaccionó de esta manera”, señaló.