La W Radio

Judicial

Repetiría impunidad de Justicia y Paz: org. sociales sobre ley de sometimiento

En diálogo con La W, Óscar Ramírez, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y miembro de la Coordinación CCEEU se refirió a los graves interrogantes que tienen sobre el proyecto.

Repetiría impunidad de Justicia y Paz: org. sociales sobre ley de sometimiento

En entrevista con La W, Óscar Ramírez, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) e integrante de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) se refirió a las alertas que elevaron desde las organizaciones sociales y de víctimas frente al borrador de la ley de sometimiento revelado por el gobierno.

De acuerdo con Ramírez, el borrador del proyecto mostraría que en la práctica no permite develar por completo las estructuras económicas de esos grupos criminales frente a los actores del estado que las beneficiaron, y permiten la continuidad del poder detrás de esos grupos sin desmantelarlo.

“Este es un proyecto de ley que prioriza la entrega armada de estas estructuras pero no va más allá, todo el contexto que las facilita y las permite y su relacionamiento con Policía, Ejército, sectores del empresariado. Se repetiría el escenario de impunidad como ocurrió en Justicia y Paz” afirmó Ramírez.

Frente al artículo del proyecto de ley que permitiría a los integrantes de las bandas criminales quedarse con el 6% del total de bienes cuando hagan una entrega completa de sus activos producto de los ilícitos, desde las organizaciones sociales afirmaron que el gobierno debería preocuparse primero por lograr caracterizar bien a dichas estructuras armadas.

“Más allá del 6% u otro porcentaje creemos que las herramientas para caracterizar estos grupos son insuficientes, partir una negociación con estos grupos sin una caracterización de sus bienes es sumamente complejo porque caemos en la buena fe de ellos y en creer en los altos mandos de la estructura quienes ya tienen una riqueza acumulada” indicó el presidente del CSPP.

También mostraron su preocupación frente a las “imputaciones colectivas” que presenta el borrador del proyecto, lo anterior por el riesgo de impunidad que, a su juicio, pueden generar, dejando por fuera la investigación minuciosa.

“Nosotros como organizaciones de derechos humanos y el Comité de Solidaridad, acompañamos a víctimas del accionar criminal de estas organizaciones, muchos de ellos líderes sociales y defensores de derechos humanos. Tenemos miedo que pueda quedar en la impunidad los asesinatos de varios de ellos, hostigamientos y amenazas y muchas veces las clases políticas que se beneficiaron de ello en temas como la apropiación de tierras” sentenció.

Finalmente, la CCEEU señaló que el borrador del proyecto de ley de sometimiento no ha tenido una apropiada socialización antes de su llegada al congreso ni ha tenido en cuenta a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) para su construcción.